_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Alas de mil colores

Las mariposas están entre los seres del mundo natural que más fascinación provocan por su variedad de formas, tamaños y colores. Su belleza se puede admirar fácilmente en los mariposarios, grandes jardines acristalados donde se reproduce el hábitat natural de estos lepidópteros para que vuelen en libertad. El del Drago, en Tenerife, fue el primero en España dedicado a la exhibición y reproducción de mariposas exóticas. En su exuberante jardín vuelan en contacto directo con los visitantes cientos de mariposas originarias de áreas tropicales de todo el mundo. Muy interesante es también el del Zoo de Santillana del Mar, en Cantabria. En los últimos años han surgido otros insectarios, como los de la Casa de las Ciencias, de Granada, o Faunia, en Madrid, que permiten ver la diversidad de estos insectos. Las hay desde las que no sobrepasan los dos milímetros hasta las que superan los 30 centímetros. Se estima que existen unas 20.000 especies de mariposas, y unas 150.000 de mariposas nocturnas y polillas. Una buena parte de ellas vive días o semanas; algunas, meses. Sus alas están formadas por miles de diminutas escamas con multitud de colores. De hecho, su nombre en griego significa "alas con escamas".

Las mariposas ya volaban sobre la Tierra acompañando a los dinosaurios, hace cien millones de años, pero continúan cautivando por su complejo ciclo biológico: huevo, oruga, crisálida y adulto. El interés del hombre por las mariposas se remonta al año 2500 antes de Cristo con la explotación del gusano de seda en China. Sin embargo, las exhibiciones de mariposas exóticas vivas son un fenómeno reciente. En la época victoriana (1860-1910) despertaron gran afición entre la aristocracia inglesa, que coleccionó y clasificó mariposas exóticas. Con el tiempo, algunos coleccionistas empezaron a criarlas. Y en 1977, David Lowe abrió en la isla de Guernsey el primer mariposario público en Europa, con gran éxito.

- Mariposario del Drago. Icod de los Vinos, Tenerife (922 81 51 67). - Palmitos Park. Maspalomas, Gran Canaria (928 14 02 76). - Zoo de Santillana del Mar (942 81 81 25). - Parque de las Ciencias de Granada (958 37 78 10). - Casa de las Mariposas (Faunia), en Madrid (913 01 62 35). - Zoo Aquárium de Madrid (915 12 37 70).

La <i>Heliconius clysonimus</i> vive en los Andes, a más de 1.500 metros de altitud.
La Heliconius clysonimus vive en los Andes, a más de 1.500 metros de altitud.TOÑO LABRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_