_
_
_
_
_

El PP convoca la Diputación Permanente del Congreso para defender a Trillo

Zapatero critica que el ex titular de Defensa traslade a los militares su responsabilidad por el Yak

El PP convocará la primera reunión de la Diputación Permanente del Congreso, una vez concluido el pasado jueves el periodo ordinario de sesiones, para pedir que el ministro de Defensa, José Bono, acuda a dar explicaciones sobre el escrito con el que la cúpula militar expresó su malestar por las declaraciones de Federico Trillo. Mariano Rajoy acusó al Gobierno de llevar a cabo una "persecución ignominiosa" contra el ex ministro de Defensa. Zapatero afirmó que "no es entendible" que éste intentara trasladar su responsabilidad en el caso Yak-42 a los militares.

Más información
Zaplana acusa a las víctimas de "insultar" al ex ministro

"Es intolerable que la cúpula militar haga comunicados sobre diputados. Algo así no había ocurrido nunca en España", se quejó Mariano Rajoy en rueda de prensa al referirse al escrito que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, remitió el jueves al ministro de Defensa, José Bono, en respuesta a las declaraciones de Federico Trillo en la sesión parlamentaria en la que se aprobó su reprobación.

El presidente del PP se mostró convencido de que "el responsable de ese comunicado es el actual ministro, que hace esto a propósito y dentro de su campaña de ensañamiento con su antecesor", al que habría sometido a su juicio a una "persecución ignominiosa".

Rajoy envolvió en estas afirmaciones su anuncio de que el Grupo Popular convocará la primera Diputación Permanente de este verano para pedir la comparecencia de Bono. El artículo 56.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados obliga al presidente del Congreso a convocar la Diputación Permanente siempre que lo pida la quinta parte de sus miembros. El Grupo Popular, con 15 diputados en este órgano, que sustituye al Pleno de la Cámara en periodo de vacaciones, casi duplica el porcentaje necesario para forzar su convocatoria.

Militares acusados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, el escrito de la cúpula militar se refiere en términos escrupulosamente respetuosos al ex ministro y, más que criticarle a él, lo que hace es defender a los mandos militares a quienes éste responsabilizó del caso Yak ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El escrito recuerda que los dos mandos militares a los que citó "fueron ascendidos al empleo inmediato superior por sendas decisiones del Consejo de Ministros del que él [Trillo] formaba parte" y que, en contra de lo que aseguró el ex ministro, entre las competencias del actual director de la Guardia Civil "no estaba la de inspeccionar aviones" como el Yak.

El escrito concluía solicitando "respetuosamente que se evite, en la medida de lo posible, la alusión negativa a miembros de las Fuerzas Armadas en relación con asuntos que son exclusivos del ámbito político".

El ministro José Bono se limitó ayer a replicar a los dirigentes del PP que, "por mucho que falten a la verdad, no van a conseguir hacer culpables del Yak a los son son inocentes. Y los militares lo son".

Por su parte, el presidente del Gobierno afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Mérida, que "lo más adecuado en democracia es que, cuando suceden cosas, los dirigentes políticos asuman la responsabilidad política y no la arrastren durante un tiempo".

"Con carácter general", dijo José Luis Rodríguez Zapatero, "no soy partidario de mirar al pasado. Es verdad", agregó, aludiendo al Yak, "que estamos ante un caso muy singular que en su día originó mucho desgarro, mucho debate público y que, en mi opinión, en su momento no se actuó desde el punto de vista de la responsabilidad política como debía haberse hecho".

"Lo que puedo subrayar", respondió, preguntado por las declaraciones de Rajoy, "es que no es entendible en términos políticos que el anterior ministro de Defensa intentara una traslación de responsabilidad a determinados mandos militares".

De su lado, el ex presidente José María Aznar aseguró en Sevilla que "el sectarismo y el revanchismo" son la norma del Gobierno. En alusión al incidente entre Trillo y familiares de víctimas del Yak-42, afirmó: "No se debe tolerar que diputados puedan ser intimidados, y a punto de ser agredidos, por alguien que nunca debe estar ni transitar por los pasillos del Congreso de los Diputados".

Mariano Rajoy con Manuel Fraga, ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP gallego en Santiago de Compostela.
Mariano Rajoy con Manuel Fraga, ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP gallego en Santiago de Compostela.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_