_
_
_
_

La venta de automóviles en España completa el mejor semestre de la historia

Las matriculaciones de turismos suben un 2,6% hasta junio con 809.708 unidades

En el primer semestre de este año se han vendido en España 809.708 turismos, casi los mismos que en los 12 meses de 1995, y todo parece indicar que a final del ejercicio se alcanzará un récord de ventas al superar los 1.517.286 vendidos en 2004. Sin embargo, la exportación presenta un crecimiento menor, que se va a traducir en una reducción de la producción de las fábricas instaladas en España a final de año en unos 300.000 automóviles, y se quedarán en las 2.700.000 unidades. Empleo, facturación y beneficios repetirán los niveles del pasado año.

Más información
La venta de automóviles baja un 2,8% en julio

Nuevo año de récords. A pesar de los augurios menos optimistas de principios de año, durante 2005 se van a vender en España el doble de coches que hace una década. En junio se han matriculado 161.710 unidades, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2004 y contribuye a cerrar el mejor semestre de la historia de la automoción española, según la patronal Anfac.

Juan Antonio Fernández Sevilla, presidente de Anfac, considera que las razones de estas cifras hay que buscarlas en la mejora del empleo, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, el mantenimiento de los tipos de interés en niveles atractivos y el buen comportamiento del Plan Prever, de renovación del parque.

Por su parte, la asociación de importadores, Aniacam, que presenta unas cifras semejantes a las de Anfac, se muestra algo más pesimista, ya que, según su presidente, Germán López, el índice de confianza del consumidor se ha situado en el nivel más bajo desde hace dos años.

En cuanto a la producción en España durante este periodo, presenta un aspecto negativo, ya que, según Fernández Sevilla, se ha reducido en un 8% hasta junio y a final de año puede suponer 300.000 unidades menos que en 2004, lo que supondría una reducción del 10%. "Una cifra importante", aunque el sector está preparado de momento para encajarla sin grandes problemas.

A medio y largo plazo, el presidente de Anfac se muestra más pesimista y reclama algunas atenciones por parte del Gobierno, que de momento no ha ofrecido más que buenas palabras.

Hace un año se mostraban satisfechos de haber "hecho los deberes" y dejaban la pelota en el tejado de la Administración. Durante este tiempo "ha habido contactos fluidos, constantes, trasparentes..., pero hasta ahora no se ha modificado nada, y eso es malo", señala Fernández Sevilla, y añade que "hay que pasar del buen talante a los hechos".

Todos los fabricantes instalados en España, donde hay 17 centros productivos, han reducido su producción y los coches que aquí se venden -segmento bajo y medio- se han seguido vendiendo en Europa en cifras semejantes, lo que, según Fernández Sevilla, quiere decir que "alguien ha conseguido mejores niveles de competitividad".

Para el presidente de Anfac, hay varios nubarrones en el horizonte que hacen temer por un empeoramiento de las condiciones actuales. La fiscalidad es uno de los más importantes, ya que hay algunos signos tanto en el ámbito europeo, como en la consolidación del impuesto de matriculación por parte de las comunidades autónomas, que, según los directivos de Anfac, hacen temer un aumento de la misma.

El absentismo laboral -"cada día hay 5.000 trabajadores (el 5% de la plantilla total) que no acuden al puesto de trabajo"- es otra de las preocupaciones, según el presidente de Anfac, que sin embargo considera que son capaces de alcanzar los acuerdos necesarios con los sindicatos dentro del ámbito de cada empresa para mejorar esta situación, así como el aumento de 12 meses como tope para los contratos temporales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_