Llueve sobre la muerte
TRAS LA deslumbrada memoria, publicado en México en 1998, y La inmensa llanura no creada (Endymion, 2000), Antonio Ferres publica ahora La desolada llanura, un volumen que reúne tres libros inéditos: El deseo y la desolación (que plantea, a través del simbolismo de la lluvia, la vieja disputa entre Eros y Tánatos, es decir, entre los dos extremos del título), En el reino prohibido (menos abstracto y más centrado en la memoria y en los recuerdos familiares) y Otoño (que despliega una reflexión sobre el olvido, el tiempo y la destrucción con un pie en la actualidad). Atravesado por un pesimismo vallejiano muy matizado por el amor y la esperanza, la voz de Ferres -clara sin renunciar a cierto hermetismo- resulta más personal en la oscuridad que en la luz. Su tendencia retórica a la exclamación y, sobre todo, a anteponer los adjetivos (desde los títulos) da a sus poemas más celebratorios un tono bienintencionado pero ingenuo. Algo que no sucede en los más críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.