_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO | ENSAYO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tras la caída del muro

Miguel Ángel Villena

En el año 1993, el ensayista Samuel P. Huntington publicó en la revista Foreign Affairs uno de los artículos que más polvareda ha levantado en mucho tiempo. Bajo un título de pregunta Clash of civilizations? planteaba un escenario mundial que se podía abrir después del derrumbamiento del muro de Berlín en 1989 y de la desaparición del bloque comunista. Como una advertencia que escandalizó a unos, intrigó a otros e hizo pensar a todos, la tesis del artículo, convertida en un extenso y documentado libro, se interrogaba desde la perspectiva de un occidental sobre los desafíos en relación con otras culturas y civilizaciones y, especialmente, con el mundo islámico.

Los brutales atentados del 11 de septiembre de 2001 colocaron las tesis de Huntington casi en el nivel de las profecías, y los debates sobre los choques entre civilizaciones han inundado desde entonces los foros de los Parlamentos, las páginas de los periódicos y las aulas de las universidades. Polémico como pocos, Huntington no deja a nadie indiferente y ésa es sin duda una gran virtud para un ensayista. A pesar de que muchos lo han denostado, siempre habrá un antes y un después de su libro.

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Samuel P. Huntington

Traducción de José Pedro Tosaus

Paidós. Barcelona, 2005

485 páginas. 16,35 euros

Ilustración de Soledad Calés.
Ilustración de Soledad Calés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_