_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En punto muerto

El trabajo de Stan Douglas sobre el centro urbano de Detroit, que se presenta en esta exposición, fue realizado a finales de los años noventa. La elección de Detroit es muy significativa, ya que simboliza la relación entre el crecimiento urbano y el auge de la producción industrial, y ofrece una imagen acabada de los efectos del capitalismo sobre las ciudades y su estructuración social. Ligada a la industria del automóvil a lo largo del siglo XX, el centro urbano de Detroit entró en declive a raíz de la salida de las industrias hacia la periferia y detrás de ellas el desplazamiento de buena parte de la población hacia barrios residenciales. Este proceso de empobrecimiento y vaciamiento del interior de la ciudad se vio acompañado de tensiones raciales y disturbios sociales que aceleraron el proceso. En consecuencia, lo que Douglas procede a registrar a lo largo de las 26 fotografías que componen esta exposición es esa ciudad desierta y degradada, una ciudad en proceso de destrucción.

STAN DOUGLAS

'Detroit'

Real Jardín Botánico

Plaza de Murillo, 2. Madrid

Hasta el 17 de julio

Pero Stan Douglas va más allá de eso y construye una reflexión sobre la crisis de un modelo de ciudad, y por extensión sobre el fracaso de un modelo social y económico. Precisamente al presentar un espacio urbano vacío, abandonado y en definitiva degradado, hace más evidentes los aspectos conflictivos que están en el origen, y al mismo tiempo se derivan, de esa situación: población marginal, violencia urbana, ausencia de políticas sociales, edificios culturales abandonados, crisis industrial y paro, etcétera. Un ejemplo perfecto de ello está en las fotografías de las casas abandonadas de Herman Gardens, un destacado proyecto de viviendas sociales construido en los años cuarenta, o en dos imágenes que resumen bien la intensidad de esta propuesta: una de ellas es la que muestra el interior monumental del Teatro Michigan convertido ahora en garaje, y otra una panorámica en la que aparecen enfrentados el edificio vacío de la fábrica Packard y la explanada del cementerio Trinity. De manera elocuente, la ruina que Douglas representa en Detroit no es sólo una ruina industrial o urbana, es también una ruina cultural en su sentido más extenso, fruto del estancamiento de la historia y del fracaso de una cierta idea de progreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_