Aznar se compromete a ayudar con la FAES a la plataforma de Arenas para lograr la alternancia
El ex presidente dice que sería "aberrante" que Andalucía apoyara un Estado plurinacional
José María Aznar y Javier Arenas firmaron ayer un convenio en Sevilla de colaboración entre la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el primero, y la plataforma Andaluces por el cambio, que ha creado el segundo para disputar la mayoría absoluta de la Junta al socialista Manuel Chaves. Ambos hicieron un llamamiento a la sociedad civil para que propicie la alternancia en Andalucía donde a veces, sostuvieron, existe un "aire asfixiante por culpa de lo políticamente correcto". Aznar, además, dijo que sería "aberrante" que en "esta región se contribuyera también a la mentira de que no existe la nación española, sino un Estado plurinacional".
La plataforma que ha ideado Arenas para acercar a su partido al Gobierno de la Junta, tras 23 hegemonía socialista, ha empezado a tomar cuerpo. "El instrumento libre en el que caben todas las ideologías" -como definió el secretario general, Juan Ignacio Zoido, a Andaluces por el cambio- cuenta desde ayer con la "importantísima" ayuda de la FAES que preside Aznar. Los populares andaluces solemnizaron la colaboración con la firma de un convenio, a la que asistieron miembros de los foros constituidos con anterioridad.
El ex presidente del Gobierno cerró el acto con una encendida defensa de la vigencia de la democracia como el "único sistema capaz de proporcionarnos libertad y bienestar", y aprovechó para criticar el "revanchismo" y "sectarismo" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "No es cavando trincheras cotidianamente desde el poder para dividir a los españoles como se lleva un país adelante", dijo, al tiempo que denunció que los socialistas se han dedicado a "destruir" la política antiterrorista, "romper" España y "desarmar" la Constitución".
Con cierto tono nostálgico, recordó que la "alternativa reformista, centrada y liberal" que fue su gestión al frente del Ejecutivo ha quedado en nada con la llegada del PSOE a la Moncloa, y evocó cuando España, bajo su mandato, "progresó como no lo había hecho antes en su historia contemporánea, influyó en el mundo y alcanzó prestigio".
En clave andaluza, dijo que "uno de los riesgos absurdos con los que podríamos encontrarnos sería que en esta misma región, donde se aprobó uno de los textos más importantes de nuestra historia [por la Constitución de 1812], esos mismos principios se tiraran por la borda".
"Sería aberrante que en esta región se contribuyera también a la mentira de que no existe la nación española, sino un Estado plurinacional", agregó.
José María Aznar resaltó que la sociedad civil andaluza es "capaz de crear", de tomar iniciativas y es ambiciosa, y se mostró convencido de que Javier Arenas podrá lograr ser la alternativa en Andalucía al PSOE, porque el líder el PP andaluz "tiene ganas de ganar y de cambiar las cosas".
Javier Arenas, que precedió a Aznar en la palabra, hizo varios guiños a la amistad que le une con el ex presidente y alabó el convenio con FAES que, en su opinión, representa el "centrismo" no sólo en España, sino también en Europa. A su juicio, las aportaciones de la fundación "no pueden ser desaprovechadas" en Andalucía, una comunidad que, aseveró, que se ha convertido en un "páramo" durante 23 años de gobierno socialista.
También dijo Andaluces por el cambio va a plantear "ideas nuevas" que supondrá "abrir las ventanas para que entre aire fresco" en la comunidad andaluza en la que "a veces" existe un "aire asfixiante por culpa de lo políticamente correcto".
Al principio del acto, el decano del Colegio de Economistas de Jaén, José Antonio Miranda, y el consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina, dieron fe de la libertad de pensamiento y movimiento que le da el PP: "Nunca me han preguntado por mi ideología", enfatizó Medina.
No estuvo en la convocatoria la presidenta del grupo parlamentario del PP Teófila Martínez, que presidió un pleno en Cádiz. Tampoco la ex parlamentaria Amalia Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.