_
_
_
_

El Gobierno acusa a la Generalitat de "desinterés" por el trasvase al Segura

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró ayer en Eleche que el Gobierno no ha recibido "ningún informe de apoyo" al desembalse de urgencia del Tajo al Segura por parte del Consell. Palop resaltó esa falta de iniciativa del Ejecutivo que preside Francisco Camps, con la de la Gobierno de Castilla- La Mancha, "que sí ha remitido informes sobre sus necesidades y usos del agua", precisó el director general. Palop hizo estas declaraciones en el marco de una jornada sobre gestión de aguas subterráneas, celebradas en la ciudad ilicitana

Jaime Palop se refirió al hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera remitido un dossier explicando su propuesta para los desembalses del acueducto Tajo-Segura que debe aprobar hoy el Consejo de Ministros. Dijo que "llama la atención" que la Generalitat no haya presentado ningún documento para decir "cuánto, cómo y para qué quiere el agua". Palop criticó el hecho de que la Generalitat recurra constantemente al derogado trasvase del Ebro, y no colabore para solucionar el problema del agua. Este periódico intento ayer sin éxito recabar la opinión del Consell sobre las críticas vertidas por el directo general del Agua.

El director general afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente es consciente de los problemas de déficit hídrico que tiene la cuenca del Segura y por eso se han diseñado varias estrategias. Por un lado, se está trabajando en un documento de consenso con los regantes para mejorar la gestión de los acuíferos, que en un 80% están en manos privadas. "Es necesario cambiar los usos y gestión de las aguas subterráneas" aseguró, y dijo además que se debe aclarar quiénes tienen derechos legales sobre el agua, que "tampoco se puede gestionar en clave particular".

Reutilización y bombeo

Palop recordó que el ministerio está llevando a cabo las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, "para el que se está buscando el máximo consenso", y dijo que se ejecutan otras obras dentro del Plan Agua para paliar el déficit con desalación o la reutilización y el bombeo de aguas. Palop también recordó que para que el Júcar tenga aguas sobrantes y éstas se puedan trasvasar "es necesario que la Generalitat ejecute obras que tiene comprometidas desde el año 2001, como la modernización de la Acequia Mayor del Júcar o las obras del postrasvase. "No es necesario mirar a Amposta, tenemos agua aquí y sin embargo no se está movilizando", declaró el director general del Agua, para el que la Generalitat Valenciana está utilizando el trasvase del Ebro "como señuelo porque no se tiene una política clara y no se sabe qué hacer con la agricultura, con la huerta valenciana o con la uva de mesa del Vinalopó". "En definitiva, creo que hay muestras suficientes de que la Generalitat Valenciana no está abordando con seriedad el problema del agua", añadió el director general del Agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_