_
_
_
_

Los planes de emergencia sólo se cumplen en el 27% de los municipios

La FMC dice que no hay dinero para desarrollar estos proyectos

Sólo el 27% de los municipios obligados a ello han desarrollado planes básicos de protección civil y específicos para sectores concretos, como el químico, según la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). La ley obliga a las ciudades de más de 20.000 habitantes a elaborar estos proyectos. Estas cifras suponen que de los 2.014 planes que deberían estar vigentes en Cataluña, sólo han sido aprobados 545.

La Ley de Bases del Régimen Local establece que todos los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a disponer de un plan básico de protección civil igual que los turísticos. Además, la norma de la Generalitat recomienda realizarlos a las localidades que tienen menos de 20.000 habitantes. Actualmente, en Cataluña hay 946 municipios, de los que 55 superan las 20.000 personas. De éstos, sólo 31 disponen de plan básico.

La ley precisa que los planes de protección civil se deben ir actualizando cada cuatro años. Del 27% de planes aprobados en la actualidad, solamente el 60% está actualizado, precisa la FMC.

Respecto a las localidades de menos de 20.000 habitantes -891- se ha recomendado la elaboración de 1.041 planes generales y específicos.

La ley divide los planes municipales para afrontar emergencias en dos categorías: los básicos y los específicos.

Los planes básicos son las herramientas que fijan la actuación y la organización de recursos humanos y materiales para mejorar la respuesta en casos de riesgo.

Los planes específicos responden a riesgos concretos y normalmente tienen que ver con la actividad industrial o de servicios de la localidad. Estos planes son: el que afecta a los municipios que tienen una industria química (Planes de Emergencia Exterior); los pueblos que tienen riesgo de padecer un incendio forestal (Infocat); el de transportes de mercancías peligrosas (Transcat); el de inundaciones (Inuncat); el relativo a las nevadas (Neucat); el plan especial para seísmos (Sismicat), y el de contaminación marina (Camcat).

Además, existen los planes de actuación municipal que dan la respuesta del consistorio ante un riesgo especial concreto, como el de los incendios forestales, incluido en los planes especiales. Finalmente, se encuentran los planes específicos municipales para las localidades que tengan riesgos concretos, como el de las avenidas de sus rieras, y que no se ha previsto dentro de los planes especiales. De acuerdo con la normativa, un municipio podría llegar a tener hasta ocho planes de actuación, el básico y los siete planes específicos, si se diese el caso.

El alcalde de El Prat y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Lluís Tejedor (ICV), afirma: "El problema es la falta de recursos económicos y técnicos para hacer los planes y la intervención".

Tejedor, que inauguró ayer en Mataró la primera jornada sobre protección civil, destacó: "La protección civil es un asunto relativamente nuevo. En Cataluña estamos inmersos en un proceso de desarrollo en el que los ayuntamientos tenemos un papel clave y un compromiso claro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_