El número de empresas de la región aumenta, pero aún no alcanza la media nacional
Málaga, con 69 compañías por cada mil habitantes, es la provincia con mayor crecimiento
El tejido empresarial andaluz ha crecido, pero aún está lejos de la media nacional. El número de empresas en la región es de 57 por cada mil habitantes, distante de la media nacional (68). Sólo Málaga despunta y, por vez primera, ha superado la densidad empresarial nacional al contar con 69 empresas por cada mil habitantes. Esta provincia, la de mayor crecimiento del país en 2004, acapara el 38% de las empresas de alta rentabilidad, que se concentran en los servicios. Así lo constata el estudio del Instituto de Análisis Económico y Empresarial.
El estudio revela que aunque la actividad empresarial se concentre en Sevilla y Málaga, el poniente almeriense, el corredor entre Antequera y Lucena, y la Costa del Sol hasta Algeciras son núcleos de gran crecimiento. El dinamismo de 14.137 empresas ha sido clasificado en tres categorías en función de criterios económico-financieros: líderes, gacelas y de alta rentabilidad. Su conjunto facilita una perspectiva privilegiada para el siempre cambiante mapa empresarial.
Para ser consideradas empresas líderes, las empresas han tenido que obtener un cash-flow superior a 300.000 euros, las gacelas han debido incrementar sus ventas durante cuatro años consecutivos doblándolas en el conjunto del período, y las de alta rentabilidad han debido disfrutar de una rentabilidad superior al 25%. Sólo hay 17 empresas, el 0,14% de las consultadas, que cumplan con los tres criterios, y 11 de ellas son malagueñas. Endesa encabeza la clasificación de empresas líderes.
Francisco Villalba, gerente del Instituto que ha elaborado el estudio, puso el acento sobre las carencias: "Las empresas andaluzas presentan una serie de limitaciones: debilidad tecnológica, un tamaño más reducido, una situación financiera más débil y una preferencia por mercados geográficamente más cercanos", aclaró.
El informe distingue un total de 2.165 sociedades como referencias a seguir, y entre ellas destacan las empresas líderes en el sector de industria y servicios, las gacelas en la construcción y servicios, y las de alta responsabilidad en servicios. Por provincias, Sevilla aglutina la mayoría de las empresas líderes con un 31,4% seguida de Málaga con un 22,7%, ambas a gran distancia del resto de provincias. En cuanto a empresas gacelas y de alta rentabilidad, el orden se invierte. Málaga concentra un muy alto porcentaje de empresas con alta rentabilidad, el 38%, y la cuarta parte de las gacelas, al tener registradas un gran número de empresas constructoras. Sevilla por su parte, alcanza el 23,5% de las de alta rentabilidad y el 22,3% de las gacelas. Huelva está a la cola en esta clasificación de excelencia empresarial con un 4,65% del porcentaje total.
La presencia de empresas líderes atesora estabilidad laboral y volumen de empleo a la economía, mientras que las gacelas destacan por su enorme crecimiento y su capacidad para generar empleo. Esto refleja la importancia de la economía sevillana, donde se encuentra el mayor número de empresas líderes que tienen una facturación más alta, siendo su facturación el doble que la de las gacelas y el triple que las de alto rendimiento. Málaga en cambio demuestra su pujanza con mayor presencia de empresas gacelas y de alta rentabilidad, y un gran dinamismo en el sector servicios. Entre ambas provincias copan más del 50% del conjunto de estas referencias empresariales. Si se tiene en cuenta los núcleos urbanos, a Málaga y Sevilla se les une la ciudad de Córdoba.
El estudio busca, además de radiografiar el tejido empresarial, lograr un reconocimiento del empresario andaluz como creador de riqueza y empleo. "Si el reconocimiento social es alto, habrá un efecto de imitación entre los jóvenes", expuso José Antonio Muñoz, del Instituto de Análisis Económico y Empresarial que elabora el estudio.
En este mapa empresarial, no todo son luces. La delegada de la Consejería de Innovación en Málaga María Gámez, recordó que el 98% de las empresas andaluzas son pymes. "Les falta músculo financiero para afrontar retos y potenciar la investigación y el desarrollo", dijo. La Junta apuesta por la "cooperación competitiva" para que las empresas asuman retos conjuntos y poder potenciar proyectos de mayor capacidad. "Muy pocas empresas poseen una base tecnológica y nos falta conocimiento", criticó. En su opinión, el tejido empresarial andaluz "adolece de sociedades grandes y de base tecnológica, además de la dificultad para ampliar mercado", apuntó. Para darle un vuelco a la situación avanzó la orden de incentivos para la modernización de las empresas con 400 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.