Reportaje:

Un oasis musical en el Conde Duque

Ismael Serrano, Gal Costa, Jorge Drexler y Serranito abren la primera semana de conciertos de Los Veranos de la Villa

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ha vivido como espectador muchos conciertos importantes para él en el Patio Central del Conde Duque. Sentado entre el público, escuchaba en las noches de verano a otros cantautores y esperaba tener algún día la oportunidad de tocar en este espacio. Ahora, Drexler, que ganó el Oscar a la mejor canción en la última edición de estos premios, se subirá el próximo 7 de julio al escenario de los antiguos cuarteles sitos en la zona de San Bernardo. "Este lugar es especial, por ser un patio recogido, pero a la vez al aire libre; es una mezcla extraña", señaló ayer Drexler durante la presentación de la programación de Los Veranos de la Villa, que dirige Mora Apreda.

Más información

El Patio Central del Conde Duque será un refugio musical para las noches de calor madrileñas. Además de Drexler, otras figuras, como el cantautor madrileño Ismael Serrano, desfilarán por allí. Serrano inaugura los conciertos mañana, viernes, con la gira en la que presenta su último disco: Naves ardiendo más allá de Orión. "La magia que genera el Patio del Conde Duque es muy intensa. Ojalá todos los cuarteles terminasen convertidos en espacios para conciertos", comentaba ayer Serrano.

Él y Drexler estuvieron acompañados en la presentación de Los Veranos de la Villa por la cantante María Dolores Pradera, que actuará en el Conde Duque el 13 de julio. "Traigo las canciones de mi último disco, Canciones del alma, y llevo a mis cuatro músicos de siempre y a un mariachi nuevo", contó Pradera. Su espectáculo incluye sorpresas, como la interpretación, acompañada por el mariachi, de Tu nombre me sabe a hierba, de Joan Manuel Serrat.

Teatro, música, danza, ópera y circo; 95 espectáculos; 45 días de programación y distintos espacios albergarán el resto de la programación de Los Veranos de la Villa, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo 14 de agosto.

El Patio Central del Conde Duque también acogerá las actuaciones de Gal Costa (5 julio), Víctor Monge Serranito (6julio) Miguel Ríos (8 de julio), Antonio Vega (16 de julio) o el jazz de Barbara Hendricks & Magnus Lindgren Quartet. El día 22 de julio actuará Roberta Flack, que lleva más de 20 años sin cantar en España. Flack subirá a las tablas del Conde Duque algunos de sus éxitos más radiados y versionados, como Killing me softly.

El espectáculo teatral Las mil y una noches, de los catalanes Comediants, cerrará la programación de los antiguos cuarteles los días 4, 5, 6 y 7 de agosto. Esta obra se ha podido ver recientemente en la programación de Escénica, en Pozuelo.

"Si los cuarteles del Conde Duque se han convertido en un lugar emblemático para los conciertos veraniegos, este año la programación de Los Veranos de la Villa incluye un nuevo escenario: el matadero de Legazpi", explicó ayer Mora Apreda, que dirige el festival por segundo año consecutivo.

El matadero de Legazpi, con un aforo para 2.122 espectadores, acaparará la programación de ópera, circo y los montajes de danza de Martha Graham Dance Company; el St. Petersburg Ballet o los de Ramón Oller, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco. La danza, uno de los pilares del festival, estará también presente en los Jardines de Sabatini (flamenco); el Teatro Pradillo (con la obra A pedir de boca,) o la sala El Canto de la Cabra (danza contemporánea). El Ayuntamiento también incluye en los Veranos de la Villa la programación de las salas alternativas.

La plaza de Colón acogerá el 8 de julio el espectáculo de danza al aire libre de la compañía Malucos Danza. El Centro Cultural de la Villa estará también reservado durante el mes de julio a la danza. Coreógrafos de Camerún, Colombia y República Checa compartirán escenario con creadores españoles. La zarzuela cerrará la programación veraniega de este espacio, sito en la plaza de Colón.

El colofón a la programación musical lo dará el director argentino-israelí Daniel Baremboim. La Novena sinfonía de Beethoven sonará de su mano en la plaza Mayor en un concierto gratuito que se celebrará el 15 de julio a las diez de la noche. Baremboim actuará junto a la orquesta y coro de la Staaskapelle de Berlín.

Otros dos clásicos del verano madrileño no faltarán a su cita. El ciclo Cine en La Bombilla llevará películas al aire libre en el parque de La Bombilla, y Titirilandia ofrecerá títeres en el parque del Retiro.

Los Veranos de la Villa. Del 1 de julio al 14 de agosto. Más información en www.munimadrid.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de junio de 2005.