La Comunidad baraja construir un campo de golf en un parque agrícola protegido de Alcalá

PSOE y ecologistas denuncian los graves daños que el proyecto causaría en una zona verde

El PSOE denunció ayer que el Gobierno regional, del PP, quiere construir un campo de golf en el parque agrícola El Encín, de Alcalá de Henares, un centro de investigación agrícola que tiene uno de los museos más grandes del mundo dedicado a la vid. El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, alabó la construcción del campo de golf, pero añadió que la decisión aún no está tomada. Sí está decidida la creación de un centro dedicado a la naturaleza y la construcción de una zona deportiva con centro de equitación, campos de fútbol y pistas de pádel.

Más información

El Encín tiene unas 550 hectáreas de extensión, fue abierto hace medio siglo y sus bosques de ribera junto al río Henares están protegidos desde 2000 por el Gobierno regional.

El proyecto presentado ayer por Merry del Val tiene dos grandes objetivos. El primero es la creación de Naturalcalá, un complejo de "educación ambiental" dedicado a la recuperación de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona. Además, el complejo, que ocupará 34 hectáreas, divulgará entre los visitantes estas actividades basándose "en criterios de sostenibilidad y recuperación del medio ambiente".

Este centro también contará con varias instalaciones deportivas, como un centro de equitación, campos de de tiro olímpico y tiro con arco, pistas de tenis y pádel, y campos de fútbol, entre otros deportes. Estos espacios ocuparán unas 100 hectáreas.

El segundo objetivo es la recuperación de las 93 hectáreas del Soto del Henares, una zona con bosques de ribera protegidos, actualmente deteriorados.

Operación "especulativa"

Para el PSOE y el Foro del Henares, una asociación sociocultural de la zona, estos proyectos sólo son un intento para maquillar una "operación especulativa" que pretende reducir el espacio protegido y agrícola para destinarlo a un campo de golf, un hotel y viviendas.

"No nos oponemos a la creación de un centro destinado a la naturaleza. Pero todo indica que esto es sólo la excusa para esconder una enorme operación inmobiliaria promovida por el propio Gobierno regional", explica Rafael García Poveda, del Foro del Henares, una organización sociocultural y ecologista del este de la región.

García Poveda basa sus afirmaciones en el último avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Henares, en el que la finca de El Encín está señalada como "zona residencial de baja intensidad".

Merry del Val, por su parte, admitió en la rueda de prensa en la que presentó Naturalcalá que construir un campo de golf sería "muy bueno" para Alcalá. "En Madrid hay 200.000 licencias de golf y una falta tremenda de campos", declaró. Además, sugirió que esto mejoraría el turismo en la ciudad "que ahora viene, ve la fachada de la universidad, se va y no repite".

Merry del Val replicó a las críticas de los ecologistas por el consumo de agua que requeriría el campo de golf que "está resuelto porque se ha sacado a licitación la depuradora de Meco y se regaría con aguas residuales procedentes de ella".

Sobre la construcción de un hotel en El Encín, el consejero de Economía dijo que "el proyecto no lo contempla, pero dependería de la necesidad de Alcalá y de si nos lo pide el Ayuntamiento de la ciudad".

El Foro del Henares organizó en la tarde de ayer un acto en El Encín para denunciar los daños que el proyecto causaría en el parque agrario y los bosques de ribera que le rodean. En el acto fue leído un manifiesto que supone el inicio de las movilizaciones contra el proyecto del Gobierno regional. "Vamos a utilizar el verano para organizarnos y estar muy expectantes con las intenciones del Gobierno regional", afirmaron los promotores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de junio de 2005.