Un centro con 50 años de investigación en semillas
Los orígenes del parque agrícola El Encín se remontan a la España de posguerra, sumida en la pobreza y con una agricultura atrasada que apenas lograba dar de comer a todos los españoles. El régimen franquista promovió entonces, junto a la carretera de N-II y al río Henares, un centro de investigación para mejorar las semillas y las cosechas de los agricultores.
La Comunidad de Madrid recibió del Gobierno central en 1984 la gestión del parque, en el que hoy trabajan 200 personas, 50 de ellas investigadores. El Encín, que depende de la Consejería de Economía, desarrolla múltiples programas de investigación para mejorar las semillas de cereales (avena, trigo y maíz, entre otros), leguminosas y técnicas agrarias y ganaderas respetuosas con el medio ambiente.
El centro también tiene una labor divulgativa y cada año es visitado por miles de escolares mediante el programa Encín Explora. También es la sede de uno de los mayores museos del mundo dedicados a la vid y que cuenta con más de 200 especies distintas.
Pero El Encín da cobijo a una de las mejores zonas verdes de toda la región: el Soto del Henares. Son 93 hectáreas de bosque de ribera en el que anidan las rapaces y viven mamíferos en peligro de extinción como la nutria. "Cualquier desarrollo urbanístico en esta zona repercutirá muy negativamente en la fauna que habita el Soto, que además es un corredor muy importante de aves y otros animales de la región", explicó uno de los promotores de la oposición al campo de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.