El Consistorio une la reforma de Barceló a la de Santa Bárbara
El pleno municipal aprobó ayer la reforma puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 para incluir la remodelación del entorno del mercado de Barceló, en el distrito Centro, que supondrá la intervención sobre 63.000 metros cuadrados.
La intención del Consistorio es financiar toda la operación con la venta de 70 viviendas libres que van a construirse en la zona, para lo que Urbanismo ha calculado un aprovechamiento de 25 millones de euros. La oposición (PSOE e IU) no es partidaria de que la financiación sea a costa de hacer pisos libres, razón por lo que votaron en contra de la modificación.
El Ayuntamiento ya había anunciado la modificación del entorno del mercado, pero ayer reveló que en la intervención agregará la plaza de Santa Bárbara, para ganar áreas verdes y zonas peatonales. "Es una actuación integral para resolver las carencias y déficits de la zona, como las consecuencias de la carga y descarga, la progresiva desaparición de la actividad del mercado por no ser atractivo, la falta de aparcamientos al ser un barrio antiguo, o el deterioro del mobiliario urbano", aseguró la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.
El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para la reforma y la redacción del proyecto en septiembre, según Martínez. En el primer semestre de 2006, comenzará a tramitarse la modificación del PGOU y, un año después, podrá estar en ejecución el proyecto.
Según la concejal, el aprovechamiento lucrativo de toda la operación "es ajustado", de tal forma que el 100% será invertido en la operación y recordó que el PGOU ya planteaba este sistema como fuente de financiación. "Es una operación tasada y no ha lugar a la especulación y el beneficio", afirmó.
Con la nueva actuación, la plaza de Santa Bárbara verá liberada la parte que ahora ocupan los carriles de subida hacia la calle de Génova, donde habrá una zona verde y peatonal de unos 5.000 metros cuadrados. También quedará peatonalizado un tramo de la calle de Orellana, entre la calle de Campoamor y la plaza. Además, quedará eliminado el surtidor de gasolina del número 1 de la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.