Detenido un presunto terrorista que trabajaba de albañil para un hijo de Pujol
La policía detuvo el pasado martes a dos presuntos miembros huidos de la célula desarticulada el pasado 15 de junio en la llamada Operación Tigris. Esa acción policial se saldó con el arresto de 11 presuntos terroristas islamistas en Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz.
Uno de los arrestados el pasado martes es Ridoune Elourma, de nacionalidad marroquí, que fue detenido en la localidad de Puigcerdà (Girona) y que trabajaba en las obras de rehabilitación de una casa propiedad de Josep Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en la localidad francesa de La Tour de Carol, próxima a la frontera gerundense. En el momento de la detención, el ciudadano marroquí conducía un vehículo todoterreno propiedad de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.
El otro detenido es Mohamed Saad, argelino, que fue arrestado en Valencia. La policía relaciona a ambos con la red vinculada a la organización terrorista Ansar El Islam y afirma que están implicados en "actividades delictivas de falsificación de documentos y financiación de viajes de supuestos muyahidin de Irak".
Pujol Ferrusola puntualizó ayer a través de un comunicado que el detenido "es empleado de una empresa que se dedica a hacer rehabilitaciones inmobiliarias. Una de estas rehabilitaciones se está haciendo en la Cerdanya [la parte francesa de la comarca que se extiende también a Girona] en una finca propiedad de Josep Pujol Ferrusola".
El coche de Marta Ferrusola
El comunicado añade que "para facilitar el desplazamiento por motivos de trabajo de esta persona (transporte de material de construcción), Josep Pujol se ofreció a prestar temporalmente un vehículo Nissan Patrol que utiliza habitualmente para hacer excursiones de montaña y que está a nombre de Marta Ferrusola Lladós", madre de Josep y esposa del ex presidente de la Generalitat. "La única relación que se mantiene con esta persona es un vínculo laboral, al tratarse de un trabajador de la empresa de construcción que realiza obras de rehabilitación", en la citada finca.
Contra los dos detenidos había orden de busca y captura y se encuentran ya en las dependencias de la Comisaría General de Información en Canillas (Madrid) y deberán comparecer ante el juez que dirige la Operación Tigris, Fernando Grande-Marlaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.