El Banco de España aprueba una devaluada circular de recursos propios
El tratamiento de las provisiones y las plusvalías, fuera de la norma
El consejo de gobierno del Banco de España aprobará hoy la circular que regula los recursos propios de las entidades, adaptada a las normas internacionales de contabilidad (NIC). Sin embargo, esta circular no incluirá tres aspectos relevantes: el tratamiento de las provisiones extraordinarias, el de las plusvalías de los activos disponibles para la venta y la titulización de los préstamos hipotecarios.
A principios de mes, el Banco de España envió a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos el borrador de la circular que establece los elementos que forman los recursos propios, que están compuestos por el capital y las reservas de las entidades. La entrada en vigor de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ha obligado al supervisor a retocar las consideraciones sobre recursos propios, que son la base del negocio financiero porque sirven como garantía ante los riesgos que asumen.
Tras recibir las sugerencias de las patronales, el organismo dirigido por Jaime Caruana ha elaborado el texto definitivo que será aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la entidad. Pese a la relevancia del tema, la circular ha quedado devaluada porque se no incluye tres aspectos relevantes.
El primero de ellos es el tratamiento de las provisiones extra, aquéllas que ha estipulado el Banco de España y que no existen en otros países europeos. Aunque queda fuera de la circular, está previsto que el exceso de estas provisiones se consideren como recursos propios de segunda categoría, denominados Tier II.
El segundo tema ausente en la circular será el tratamiento de las plusvalías de los activos disponibles para la venta. La novedad en este campo será que las minusvalías latentes no se reducirán de los recursos propios, como ocurría hasta ahora. En el futuro, se podrán compensar con las plusvalías de otros activos.
Estos dos aspectos no han sido regulados por el Banco de España porque "no está habilitado legalmente" y la institución ha pedido "con cierta urgencia" que el Gobierno, a través de un real decreto, desarrolle la Ley de Conglomerados Financieros y determine estas cuestiones, según fuentes consultadas. El real-decreto está su fase de inicial de borrador interno, ya que todavía no ha sido enviado a las partes implicadas, por lo que no parece probable que se apruebe este año.
El tercer asunto que no se ha incluido es el tratamiento de la titulización de los préstamos hipotecarios, que ha quedado pospuesto para otra circular. En este caso, el Banco de España sí puede regularlo, pero ha preferido posponerlo por la complejidad del asunto y la toma de decisiones sobre aspectos relevantes. Ante la relevancia de los temas pendientes, los bancos pidieron una normativa puente hasta que se regulara todo de forma conjunta, pero la sugerencia no ha sido aceptada por la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.