ERC retira del Estatut la propuesta del consejo catalán de defensa
Los ponentes continúan el ajuste de la reforma a la Constitución
Los ponentes de la reforma del Estatut continúan ajustando el borrador al marco constitucional. El ponente de ERC, Joan Ridao, retiró ayer la propuesta de su partido de crear un consejo de defensa de Cataluña que tuviera la función de "coordinar las fuerzas armadas en Cataluña". El Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) había advertido de que esta función no corresponde a la Generalitat.
El subgrupo de trabajo que lleva a cabo la segunda lectura del borrador del nuevo Estatut examinó ayer los artículos relativos a las competencias de la Generalitat sobre seguridad, políticas de género y Seguridad Social.
Los ponentes de CiU y ERC mantuvieron su propuesta de que la Generalitat ejerza la vigilancia y control policial de las fronteras, costas, puertos y aeropuertos y de la aplicación del régimen de extranjería, expulsión y emigración. Todo ello mediante el traspaso a la Generalitat de la correspondiente titularidad estatal a través del mecanismo previsto en el artículo 150.2 de la Constitución. No obstante, todos los grupos estuvieron de acuerdo en supeditar la decisión final sobre esta cuestión al tratamiento conjunto que se dé a todas las competencias estatales que se pretende reclamar por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.
Todos los grupos salvo el PP apoyaron la propuesta de crear una junta de seguridad de Cataluña, de composición paritaria entre el Estado y la Generalitat y presidida por ésta, encargada de la coordinación de las políticas de seguridad en Cataluña y los cuerpos de seguridad del Estado y el Gobierno catalán.
El ponente de ERC retiró la propuesta de su grupo de añadir un nuevo artículo para crear el consejo de defensa de Cataluña, con la función de "coordinar las fuerzas armadas en Cataluña". Esta propuesta, que al ser presentada levantó un notable revuelo, fue expuesta personalmente por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod, al ministro de Defensa, José Bono.
El IEA advirtió de que no encaja en la Constitución. La retirada concuerda con la decidida defensa que Ridao hizo ayer de la voluntad de ERC de hacer una reforma del Estatut dentro de la Constitución. Sin embargo, el ponente advirtió de que ni el PP ni el PSC "se pueden atribuir el monopolio de decidir qué es constitucional". El ponente de ICV, Jaume Bosch, afirmó tras la reunión de ayer que quedan todavía algunos puntos cuya constitucionalidad ha sido objetada por el IEA, pero en la próxima semana volverán a examinarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Bono
- Josep Lluís Carod Rovira
- Jaume Bosch
- Política nacional
- Joan Ridao Martin
- ERC
- Coordinación fuerzas seguridad
- VII Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- CiU
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Constitución Española
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Defensa
- Normativa jurídica
- Administración autonómica