El alcalde de Almonte exige al PA que "depure responsabilidades"
El gobierno local pide al edil acusado de cobrar comisión que dimita
El alcalde de Almonte (Huelva), el socialista Francisco Bella, pidió ayer al Partido Andalucista que "depure responsabilidades" políticas por el supuesto cobro de una comisión de 4.000 euros por parte de un concejal andalucista que medió en la adjudicación de dos parcelas subastadas en El Rocío. Según Bella, su gobierno ha decido llevar la denuncia a la Fiscalía porque los datos son "concretos y consistentes".
El secretario de organización del PA y portavoz de la gestora del partido en Huelva, Manuel López, restó ayer importancia a la denuncia y aseguró que el PSOE "ha puesto en marcha el ventilador". La denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Almonte se dirige contra el concejal andalucista José Manuel Romero.
Según José María Corento, corredor de fincas y vecino de la localidad, el pasado mes de septiembre contactó con Romero para solicitarle información sobre una subasta de parcelas que se iba a celebrar en El Rocío y en la que estaban interesados unos clientes suyos. Corento asegura que el concejal se ofreció a hacerse cargo de los trámites y le garantizó la adjudicación de las dos fincas por las que iba a pujar. Corento obtuvo los terrenos pero, según su versión, el edil le exigió 9.000 euros en concepto de comisión "por los servicios prestados". Tras reiteradas presiones por parte de Romero, Corento aceptó abonarle 4.000 euros a cambio de que el edil firmara un documento en el que reconocía el cobro. Según el vecino, el edil le citó en una sucursal de Cajasur en Almonte, le pagó en metálico y firmó el recibido. El concejal andalucista niega todos los hechos.
El alcalde de Almonte insistió ayer en que la denuncia es "consistente" y prolija en "datos". Según Francisco Bella, la investigación interna llevada a cabo por el gobierno municipal, en la que prestaron declaración seis funcionarios, pone de manifiesto un "interés desmedido" de Romero por la subasta de los terrenos que se adjudicaron a Corento. Según Bella, el PA debería "depurar responsabilidades". "En este caso no se trata de sospechas, sino de una denuncia clara", afirma el alcalde. Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, José Villa, entiende que "lo mínimo que tiene que hacer es dimitir".
El secretario de organización del PA, sin embargo, cree que la denuncia "no está sustanciada". "Si hiciéramos caso a todo lo que se dice, los concejales estaríamos todo el día dando explicaciones", señala Manuel López. El secretario de organización andalucista, que es también portavoz de la gestora del partido en Huelva, dice que, aunque habla "casi a diario" con Romero, no se ha planteado requerirle que le aclare el tema. "Yo dejo el asunto a título de inventario", asegura López, que cree que el PSOE "ha puesto en marcha el ventilador" después de que el PA de Almonte denunciara prácticas irregulares de los socialistas.
El alcalde almonteño, sin embargo, considera que en este caso "no caben excusas". "Hay muchos datos, nuestra decisión ha sido tomada muy en serio y vamos a actuar en consecuencia", señala Bella. "No se puede hablar de poner el ventilador porque hemos actuado previamente con una amplia investigación interna", afirma. No obstante, el alcalde entiende que puede que no sea casual la coincidencia en el tiempo entre las denuncias hechas públicas por el PA sobre prácticas irregulares del PSOE en Almonte y la interpuesta por el vecino a quien Romero le cobró la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.