_
_
_
_
_
Reportaje:

La música de septiembre

Deep Purple se incorpora como cabeza de cartel al Azkena Rock Festival tras el abandono de The Black Crowes

Tras el varapalo recibido hace casi dos meses con el aplazamiento hasta 2006 de la gira europea de The Black Crowes, banda estadounidense llamada a ser este año su gran reclamo, el Azkena Rock Festival anuncia ahora la presencia de Deep Purple como cabeza de cartel en su cuarta edición. La publicidad del evento, que se celebrará el 2 y el 3 de septiembre en el recinto Mendizabala de Vitoria, destaca ya el nombre del grupo inglés, de cuyo tirón depende en gran medida que se repita la cifra de 20.000 espectadores de 2003, cuando Iggy Pop & The Stooges y Ray Davis figuraban entre los artistas principales.

El cantante Ian Gillan, el guitarrista Steve Morse, el bajista Roger Glover, el batería Ian Paice y el teclista Don Airey forman, la mayoría a punto de convertirse en sexagenarios, la actual formación de Deep Purple, de gira por Estados Unidos y Canadá. Bananas, editado en 2003, es el último álbum de todo un icono del hard rock, responsable de discos míticos como Made in Japan, y de riffs imperecederos como el del tema Smoke in the water. El quinteto ha vendido más de 100 millones de discos, su origen se remonta a 1968 y por sus filas han pasado guitarristas de tanto renombre como Ritchie Blackmore o Joe Satriani.

Los abonos se han puesto ya a la venta a un precio inicial de 70 euros

Entre el resto de grupos confirmados, la organización del Azkena Rock destaca a estadounidenses como los stoners Monster Magnet y Queens Of The Stone Age, que presentarán el disco Lullabies of paralyze, los punk rockers Social Distortion; Wilco, banda de reciente éxito que se dio a conocer tocando country alternativo, y Bad Religion, referente del punk rock y del hardcore melódico.

Otra actuación esperada es la de Juliette & The Links, banda entre el punk rock y el rock and roll comandada por la actriz Juliette Lewis, conocida por su participación en largometrajes como El cabo del miedo, Asesinos natos y Abierto hasta el amanecer. Su primer disco se titula You're speaking my language.

Gov't Mule, que no ofrecerá más conciertos en Europa; Drive-By Truckers, Beasts Of Bourbon, Electric Six, Rose Hill Drive, Towers Of London, Brant Bjork & The Bros, The Steepwater Band y Masters Of Reality, capitaneado por Chris Goss, completan el cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La representación vasca se limitará al rock de intención bailable de Split 77, el rock and roll de raíz negra de Hash, y la mezcla de rock sureño, hard boogie y rock and roll de The Soulbreaker Company.

El cuarto Azkena Rock contará con dos escenarios, un mercado en que adquirir discos, ropa y demás merchandising y zona de acampada gratuita. Los abonos se han puesto a la venta a un precio inicial de 70 euros, que no incluye el acceso a la fiesta de presentación anunciada para el 1 de septiembre.

Hasta ahora, el evento se ha promocionado con dos giras de Gov't Mule y Mother Superior. La última iniciativa consiste en editar un disco recopilatorio con canciones de quienes actuarán este año en el festival, en formato digipak, acompañado de un DVD con vídeos de algunas de esas bandas, y con su cuadernillo ilustrado con imágenes de ediciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_