_
_
_
_

Diputados del PP se suman a una manifestación de joyeros ante Justicia

El sector pide al Gobierno central que acabe con la "oleada delictiva" que sufre

Unos 1.000 joyeros y comerciantes de la región, acompañados por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y varios diputados del PP en la Asamblea, se manifestaron ayer por el centro de Madrid para exigir el fin de la "oleada delictiva" que dicen sufrir en los últimos años. Los manifestantes, entre los que estaba el hijo del joyero de Móstoles asesinado hace tres semanas por atracadores, gritaron que están "hartos de la inseguridad ciudadana".

La manifestación, convocada por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), partió a las 20.15, de la glorieta de Ruiz Jiménez y finalizó, una hora y cuarto más tarde, frente al Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo.

La marcha transcurrió bajo el lema Madrid por la seguridad de todos. Exigimos trabajar en paz. No más muertes, y quiso ser un recuerdo y un homenaje al joyero de Móstoles Antonio Sancho. Éste fue asesinado el pasado día 9 en su establecimiento al recibir un escopetazo a bocajarro por parte de uno de los tres atracadores que estaban asaltando su negocio. Éstos le mataron después de que el joyero advirtiera a los delincuentes de que estaban siendo filmados por una videocámara de seguridad.

Los manifestantes, que desfilaron junto al hijo y la nuera de Sancho, mostraron durante su recorrido pancartas en las que se podían leer lemas como "Atracos-Inseguridad: soluciones ya", "Quiero trabajar en paz" y "El comercio tiene miedo".

Mientras, los asistentes corearon consignas como "Antonio somos todos", "Nos quieren matar por ir a trabajar", que derivaron al término de la marcha en gritos de "Zapatero, embustero" y "Este Gobierno es un infierno".

Joyero de Móstoles

Antonio Sancho, hijo del joyero de 54 años asesinado en Móstoles, expresó su "impotencia" ante la muerte de su padre y aseguró que lo que le pasó a él "le puede suceder a cualquiera otra vez". Reclamó "la reforma del Código Penal, una mayor vigilancia en las fronteras y medidas de control contra los delincuentes reincidentes".

Por su parte, Granados, que marchó entre los manifestantes en compañía del secretario general de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, y de los diputados Paloma Martín y José Cabrera, se limitó a expresar su "apoyo y solidaridad con el gremio de joyeros".

Entre los asistentes a la marcha estaban el presidente del Gremio de Joyeros, José Luis García Lubén; el presidente de la Confederación Española del Comercio, Pere Llorens; e Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM).

La protesta, que estuvo precedida de paros de 10 minutos al mediodía en los comercios de Madrid, también contó con el respaldo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomo y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA).

Al llegar al Ministerio de Justicia, el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, leyó un manifiesto en el que pidió "leyes que estimulen el trabajo, la iniciativa, el desarrollo personal y el progreso de todos; que aparten a los multirreincidentes de la circulación; que controlen a los individuos y grupos extranjeros que llegan a nuestro país con el único fin de delinquir y que desmotiven a los menores a cruzar el umbral del delito".

"Nos dicen que vivimos en un Estado de Derecho. Lo que no nos habían dicho nunca es que ese Estado de Derecho protegería más al delincuente que a su víctima", concluyó Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_