_
_
_
_

Cataluña recibirá este año más turistas, pero gastarán menos

Lluís Pellicer

Cataluña recibirá este año más turistas, pero seguirán gastando menos. Es la conclusión de un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que advierte de que el conjunto de la actividad del sector crecerá este año el 3,6%, frente al 9,8% de 2004. El informe mide la actividad por la afluencia de turistas, su estancia media y su gasto diario. Habrá el 4,4% más de turistas, pero se quedarán poco tiempo y dejarán menos dinero.

En los últimos años el gasto medio por turista -descontada la inflación- ha caído de los 67,2 euros de 2002 a los 66,1 euros que el estudio prevé para 2005. El investigador del área de Economía Aplicada de la UAB Juan Antonio Duro explicó ayer que este descenso ha venido motivado por el estado poco boyante de las economías de los países europeos de donde proceden los turistas, el crecimiento de los precios en Cataluña -por encima de Italia, Francia y Portugal- y la falta de confianza de los consumidores.

A juicio de los investigadores, el auge de las líneas aéreas de bajo coste ha sido uno de los factores clave que permiten explicar la caída del gasto medio. "Estas compañías han permitido que la gente viaje más, pero creemos que sus usuarios permanecen menos tiempo en los destinos y gastan menos. Es la forma de adaptarse al nuevo mercado turístico", explicó Duro.

El informe prevé que este año se cerrará con un retroceso del número de turistas que proceden del resto de España. Descenderá el 1,2% respecto a 2004, lo que Duro explica por "el efecto Fórum". "El mercado español se mueve mucho por la celebración de grandes acontecimientos. El Fórum de las Culturas contó con mucha repercusión en el turismo español, mientras que fue poca la que tuvo internacionalmente", aseguró Duro.

El informe concluye que la actividad turística en Cataluña sigue creciendo sólo a través del aumento del número de viajeros, puesto que el gasto y la estancia media bajan. Esta tendencia, aseguró Duro, comporta un mal uso de los recursos -agua y energía, por ejemplo- y la "insostenibilidad del sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_