Una treintena de tiendas reclaman que La Rambla sea catalogada como zona turística para abrir los domingos
"Queremos abrir los domingos". Una treintena de tiendas de La Rambla han lanzado este lema para que las autoridades les permitan abrir los domingos. Son tiendas en su mayoría de recuerdos, a las que se han sumado varios establecimientos de ropa y piel para reclamar que se catalogue a la zona como turística y poder así abrir los domingos. La ley de horarios comerciales prohíbe desde el primero de enero abrir los días festivos, salvo excepciones como las tiendas de flores, las de prensa o las panaderías, pero permite la apertura si se trata de zonas turísticas. Para ello, es necesario que sea el Ayuntamiento el que lo pida y la Generalitat dé el permiso.
"¿Hay algo más turístico que La Rambla?", se pregunta uno de los comerciantes que reclaman la apertura. "Llevamos ocho años abriendo los festivos. Los domingos obtenemos el 20% de la facturación total. Los clientes de los días festivos son sobre todo extranjeros que vienen en barco y no les podemos vender", dice Eduardo García, propietario de una tienda de objetos de regalo en la parte baja de La Rambla.
La familia Villar regenta desde 1969 una tienda en el Portal de la Pau. "Estamos aquí vendiendo prendas de piel desde hace más de 30 años", dice Ricardo Villar, de la familia propietaria. "Hemos recibido la visita de la policía diciéndonos que no podemos abrir los festivos. Barcelona es una ciudad turística y La Rambla es uno de los centros turísticos de la ciudad. ¿Qué van a comprar ahora los turistas? Si alguien viene a un congreso o llega en un crucero no puede comprar ni una camisa si es domingo", reprocha Villar.
Peletería Prieto y la tienda de regalos de Ricardo Sánchez tambien reclaman la apertura. "Hace tres años que abrimos y podemos llegar a hacer cerca del 20% de las ventas del mes en domingo", afirma Félix Prieto. "Estamos aquí desde el año del Congreso Eucarístico [1952] y hemos abierto siempre los domingos", dice Sánchez.
Arsam Nathurmal, de nacionalidad india, tiene una tienda de recuerdos en La Rambla. "No entendemos cómo se prohíbe abrir los domingos en una zona de tanto turismo como La Rambla. Estamos a la espera de que la Generalitat y el Ayuntamiento nos reciban para abordar el asunto".
Los comerciantes tienen el respaldo de la asociación Amics de La Rambla, que reúne a comerciantes y vecinos de esta vía. "El mes próximo tenemos entrevistas con el director general de Comercio de la Generalitat, Raimon Serret, y con el concejal de Comercio, Jordi Portabella", dice la portavoz de la asociación, Dolors Álvarez. En el Ayuntamiento, un portavoz del área de Comercio dice que se dialogará con los afectados, pero señala que se necesita la unanimidad del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.