La Diputación de Huelva prevé este año menos plagas de mosquitos
José Carlos Gálvez, jefe del servicio de la Diputación de Huelva para combatir las plagas de mosquitos, afirmó ayer que este año prevé una menor incidencia de este insecto. "Habrá puntas ocasionales durante poco tiempo", afirmó.
José Carlos Gálvez explicó que el dispositivo de la Diputación centra el 90% de sus esfuerzos en eliminar el mosquito que cría en la zona de marisma onubense y que se constituye en plaga. Además, también actúa contra el mosquito urbano, que al igual que en Huelva, se registra en cualquier ciudad costera del país, por las altas temperaturas y la humedad, entre otros factores. Gálvez señaló que el principal factor de la aparición de plagas de mosquitos en Huelva son las mareas, cuya dinámica no se ve afectada por las lluvias, pero que, junto al calor, contribuye a la reproducción de esos insectos.
El éxito del sistema de control de mosquitos de la Diputación radica en que se combate al insecto en su estado de larva y no cuando es adulto, con lo que la eficacia es mayor. El dispositivo se aplica desde 1985 y hay otras provincias, como Cádiz, que han tomado como referencia este servicio para combatir los mosquitos.
Además, este plan destaca por su mínimo impacto ambiental, según destacó José Carlos Gálvez. Para ello, se utilizan en un 96% insecticidas larvicidas de origen biológico frente a un 13% químico. "Hace 20 años, en Huelva, se utilizaba la fumigación aérea con insecticidas para actuar sobre mosquitos adultos. Ese sistema puede resultar más eficaz que los larvicidas, pero mata todo tipo de insectos, mosquitos o no, y nosotros, actuamos sólo con la larva del mosquito", explicó Gálvez.
La campaña de control de mosquitos presentada ayer se encuentra operativa desde el pasado 1 de febrero y permanecerá activa hasta el 30 de noviembre. El plan cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.