_
_
_
_

López da por cerrada la negociación con los sindicatos pese a que la mayoría no ha firmado

La consejera de Justicia insta a CSIF y SPJ a explicar "por qué se quedan solos"

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, dio ayer por "cerrada" la negociación con los sindicatos sobre los funcionarios judiciales con el principio de acuerdo alcanzado con CC OO y UGT, pese a reconocer que sólo representan al 42% del colectivo, mientras que CSI-CSIF y SPJ-USO, que rechazan el texto, suman el 51% de los delegados. López instó a ambos sindicatos a "explicar por qué se quedan solos", a lo que el coordinador de SPJ, Jesús Postigo, respondió que "en democracia, los pactos se firman con la mayoría".

López descartó plantear una "nueva redacción" del principio de acuerdo firmado el día 21 con CC OO y UGT, pues la negociación "ya está cerrada", según aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La consejera, que previamente se había reunido con los secretarios regionales de ambos sindicatos, anunció que ya se trabaja en la redacción del documento definitivo que será ratificado por la mesa sectorial, cuyo contenido calificó como "sensato" porque resuelve tanto las "reivindicaciones económicas" de los funcionarios como las previsiones de la Junta con vistas a la puesta en marcha de las nuevas oficinas judiciales.

La titular de Justicia descartó abordar una nueva negociación con CSIF y SPJ con el argumento de que se alcanzó un "principio de acuerdo que hay que respetar en una mesa con todos los sindicatos", pese a que estas dos centrales no firmaron el texto. Según la consejera, el acuerdo definitivo "incluirá todas las peticiones de las organizaciones sindicales y sobre las que se llegó a un acuerdo en la mesa", de forma que todas las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia "se irán equiparando" a los de la Administración General de la Junta.

Peticiones

Por ello, López emplazó a estos dos sindicatos, que prevén seguir con los paros durante julio y septiembre, a "explicar los motivos por los que se quedan solos y qué peticiones plantean ahora". Para Rosendo Martínez, coordinador del sector de Justicia en el sindicato mayoritario en el sector, "no se llega a los mínimos solicitados por CSIC-SIF", por lo que seguirán adelante con las reivindicaciones para "la defensa de los intereses de los funcionarios". Mientras, el representante de SPJ, Jesús Postigo, replicó que "en lugar de contestarle por qué nos quedamos solos, habría que preguntarle por qué firma con la minoría" cuando "la respuesta mayoritaria de los trabajadores es que sigan adelante las movilizaciones". Un quinto sindicato, STAJ, con un 7%, no está representado en la mesa.

Por su parte, los secretarios generales en Andalucía de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, valoraron ayer el preacuerdo tras su reunión con López, ya que con él se va a llegar a la homologación con el resto de trabajadores de la Junta. En palabras de Carbonero, "esa era la petición" de la plataforma reivindicativa al inicio de las movilizaciones, instando ambos dirigentes a sus afiliados a cesar en las protestas porque se trata de "un buen acuerdo económico y laboral" y solicitando al resto de sindicatos sentados a la mesa negociadora que expliquen los "motivos" e "intereses" que les llevan a no firmar la última oferta de la administración.

Según Pastrana, "el conflicto había que haberlo enfocado de una manera más positiva" ya que se ha visto perjudicado un servicio público "extremadamente sensible" como es el de la Justicia. "Merece la pena y es necesario que se normalice el funcionamiento de este servicio público", consideró Pastrana, quien añadió que "mientras esté abierta la posibilidad de negociación, no se tiene por qué continuar respaldando aquellas movilizaciones que lo alteren".

Argumentó que la propuesta de la Junta "supera en mucho" en las cuestiones económicas y laborales reivindicadas por los sindicatos, puesto que supone una cantidad "apreciable" que "va a llevar a una homologación real". Según Pastrana, han emplazado a la Junta a que inicie la redacción "inmediata" con el contenido del acuerdo, de modo que "en dos o tres días" se les pueda remitir el texto "íntegro" a los trabajadores para que UGT y CC OO lo suscriban en una próxima mesa sectorial.

Los dirigentes sindicales, cuestionados por la representatividad de cada sindicato entre los funcionarios, dijeron que "no se trata de ningún brindis al sol" y que la aplicación ahora del acuerdo "depende de la voluntad política del Gobierno andaluz". Para Pastrana, se alcanza "más del 100% de lo reivindicado", y los sindicatos "poco responsables" que insisten en "seguir apretando" están llevando a una "obvia confusión" entre los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_