IU traslada al Defensor sus propuestas sociales para el Estatuto
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, llevó ayer al Defensor del Pueblo, José Chamizo, las propuestas que su formación quiere incorporar al nuevo Estatuto de Autonomía para que esté "cargado y pleno de derechos sociales". Según explicó, IU ha elegido al Defensor para la primera de las reuniones que tiene prevista celebrar con organizaciones de todo tipo como una forma de subrayar su pretensión de "socializar" el Estatuto.
Diego Valderas defendió ante Chamizo que el Estatuto debe recoger garantías de cumplimiento de los derechos sociales y por eso la coalición propone crear una agencia de evaluación de derechos sociales. Este organismo debería funcionar de una manera similar a la Cámara de Cuentas. "Del mismo modo que la Cámara de Cuentas custodia que el gasto público sea correcto y eficiente, la agencia debería custodiar que se cumplan los derechos sociales", dijo el coordinador.
Otra de las apuesta de IU en este terreno es la implantación de una renta básica de ciudadanía que debería recibir cualquier andaluz que carezca de ingresos. La renta básica supera el concepto de salario social, muy escaso y destinado a casos de extrema gravedad. IU calcula que en Andalucía hay una pobreza urbana, integrada mayoritariamente por mujeres y jóvenes, que debería percibir esta renta, cuya cuantía aún no han cifrado.
Sobre el debate del estado de la comunidad, que comenzará mañana en el Parlamento de Andalucía, Valderas dijo que el año de gestión del presidente Manuel Chaves "no ha sido eficiente ni eficaz para la defensa de los intereses de los andaluces" porque en este periodo "se han perdido recursos y capacidad de reivindicación".
Nuevo empuje
Antonio Romero, que acompañó a Valderas en la entrevista, aseguró que tras la pérdida de la mayoría absoluta en Galicia y la salida de Manuel Fraga, "se dará empuje al debate federalista". Según Romero, Andalucía aspira "al máximo techo de autogobierno" y a los "máximos niveles de autonomía, en igualdad de condiciones que el País Vasco, Cataluña y Galicia".
Para evitar "un Estatuto descafeinado", Romero aseguró que su formación aspira a definir a Andalucía como "nación" para "tener los mismos derechos" que las restantes comunidades históricas. "No podemos traicionar el espíritu del 28 de Febrero", añadió en alusión a la fecha del referéndum en los que los andaluces obtuvieron su autonomía para insistir en que "le debemos lealtad al 28 de Febrero".
Valderas tiene previsto mantener reuniones con todos los partidos políticos andaluces, parlamentarios y extraparlamentarios, así como con los sindicatos, empresarios y organizaciones sociales más representativas. Con estos contactos pretende poner en común aquellos aspectos que deben estar recogidos en el nuevo texto estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.