Música adulta, exquisita y culta
El jazz da nombre a numerosos festivales de los pueblos madrileños
Cabría preguntarse ¿por qué le llaman jazz cuando en realidad quieren hablar de otras músicas? Lo cierto es que bajo la invocación de este estilo musical, en la región se celebran un sinfín de encuentros que en este comienzo de verano alcanza su mayor apogeo. Muchos municipios e instituciones se precian de organizar su propio festival de jazz, aunque en general usan el término para describir una música adulta, exquisita y culta para alejarse de los parámetros juveniles que normalmente se asocian al rock.
Así, este año se han unido los de Móstoles y Parla a la lista de ya existentes, pues, como en todo, lo hay ya veteranos, y primerizos. Hace dos fines de semana fue el de Móstoles, concentrado en tres días, mientras que el de Parla (www.lamundial.com.es/jazzparlajazz) se inicia el próximo 8 de julio y se prolongará hasta mediados de agosto. Red House, Caradefuego, Fundación Tony Manero o Javi P3z Orquesta son algunos de sus participantes, lo que muestra un eclecticismo musical que no se cierra sólo en el jazz.
El pasado fin de semana, el de Boadilla del Monte cumplió su sexta edición con una programación netamente española y verdaderamente de jazz (www.aytoboadilla.com).
En la capital, el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria ha sido escenario, por segundo año consecutivo, de Complujazz 05 (uceu@red.ucm.es). El festival de la Complutense se cerró el sábado con The Tough Tenors, el proyecto que ha unido a los saxofonistas Eric Alexander y Grant Stewart.
Esta semana arranca en Alcalá de Henares, la primera edición de Alcalatinjazz 2005 (http://alcalatinjazz.com) que durará hasta el 24 de julio. Lo hace con el guitarrista Pat Metheny. En su programación cabe de todo, desde la bossa funk del recuperado Trío Mocotó, al piano del eximio Bebo Valdés, toda una institución del jazz afrocubano y latino, o la visión vanguardista de los madrileños Dead Capo. También contará con la cantante Concha Buika y el bajista Marcus Miller, entre otras actuaciones.
Galapajazz ya es un clásico, y acaso el más conocido internacionalmente de los festivales de la periferia madrileña. El fin de semana que viene cierra su sexta edición con el rey del funk, James Brown, como estrella. El festival comenzó el domingo, con el pianista Michel Nyman. Manolo Sanlúcar, Manhattan Transfer o The Brand The New Heavies también estarán este año en Galapajazz (www.galapajaz.com.es).
Víajazz, que se celebrará en Collado Villalba del 5 al 9 de julio (www.viajazz.com), llega a su tercera edición con un plantel de artistas que muy poco tienen que ver con el jazz, aunque su fama y méritos estén sobradamente acreditados. Carlinhos Brown es una de sus estrellas; y no brilla menos a su lado su compatriota Gilberto Gil, flamante ministro de Cultura de Brasil; o Brian Wilson, uno de los padres del pop desde que fundara The Beach Boys en los sesenta. Otra musa de esa época, la controvertida Marianne Faithfull, también estará en Villalba, como el oscarizado Jorge Drexler o el ex Supertramp Roger Hodgson. Víajazz recibirá también a otras figuras eminentemente jazzeras: Pedro Ruy-Blas, Candy Dulfer y Terry Callier.
Por otro lado, todos los sábados de julio y agosto se va a celebrar en Ciempozuelos la segunda edición del festival Ciem-Jazz, que contará con diferentes estilos, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.