Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ifema aprueba abrir un túnel bajo la M-11 para unir su recinto al terreno de Valdebebas

El presupuesto de 2006 destina 79,8 millones de euros a la ampliación de la feria

La Junta Rectora de la Feria de Madrid aprobó ayer su presupuesto para 2006, que prevé construir un túnel bajo la M-11 para unir su recinto actual con los terrenos destinados en Valdebebas para ampliar el parque ferial. El plan urbanístico del nuevo barrio reservó para Ifema (Institución Ferial de Madrid) dos parcelas de 54 hectáreas, con una edificabilidad de 250.000 metros cuadrados. Ahora, Ifema aprovechará la urbanización de Valdebebas para dejar preparado el paso subterráneo, de menos de 500 metros de longitud, cuyo coste es de cuatro millones de euros.

"Queremos aprovechar la remodelación de Valdebebas para adelantar esta obra y no dejarla para cuando sean necesarios los nuevos recintos y haya que alterar la estructura del conjunto", explicó el presidente de Ifema y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, sobre el nuevo túnel. Éste, que será transitable para personas y vehículos, empezará a ser construido en septiembre y está previsto que sea acabado el último trimestre de 2006.

Sin embargo, Álvarez del Manzano apenas avanzó detalles del paso subterráneo -salvo que conducirá directamente desde la Puerta Norte del recinto ferial a las parcelas de Valdebebas-, porque dependerá del uso que se le de a las dos parcelas del Ifema reservadas por la Junta de Compensación de Valdebebas.

"El mercado marcará en el futuro las necesidades de ampliación en esos terrenos, donde está contemplada con creces la capacidad operativa de Ifema en los próximos 25 años", agregó el director general de la institución, Fermín Lucas.

Dos nuevos pabellones

La Junta de Ifema, según anunciaron ambos en rueda de prensa, también aprobó el presupuesto de otras tres obras: la construcción de dos nuevos pabellones, que está ya en marcha; el levantamiento de dos marquesinas y pasillos rodantes que unirán los aparcamientos 1 y 2 con la puerta norte de entrada; y la remodelación de las naves 15 y 16 del antiguo Matadero de Arganzuela, que ubicarán la colección de arte contemporáneo de la Fundación Arco, que actualmente está cedida al Museo de Arte Contemporáneo de Galicia.

En la primera de estas obras serán invertidos 62,5 millones de euros en este año, que forman parte del presupuesto total de 115 millones previsto por Ifema para atender a la segunda ampliación del recinto ferial. Los trabajos deberán estar finalizados, según el proyecto, en el primer semestre de 2007.

La construcción de las marquesinas contará con una inversión inicial de 4,5 millones de euros y está previsto que finalice en el tercer trimestre del año que viene. Para la remodelación de los pabellones del Matadero, la empresa municipal destinará una partida de 8,7 millones de euros, al igual que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que financian a partes iguales la obra, que según las previsiones deberá estar terminada en el primer semestre de 2007.

Los más de 86 millones que Ifema invertirá en estos proyectos suponen la mayor inversión de la historia de la institución en un solo ejercicio, según los responsables de Ifema, que explicaron que serán satisfechos con fondos propios.

La dirección del recinto ferial prevé unos ingresos de 170,9 millones de euros en el próximo año, que supondrían un incremento del 17,1% sobre el avance de 2005. "Irán destinados a financiar el proyecto de ampliación en el que estamos metidos", precisó el director general de Ifema.

La mayor parte de los ingresos previstos, el 87%, corresponde a la organización de certámenes promovidos directamente por Ifema. El presupuesto de 2006 contempla la celebración de 81 ferias, con la participación de cerca de 20.000 expositores directos y unos 4,2 millones de visitantes.

En cambio, el ejercicio actual concluirá, según las previsiones de Ifema, con una facturación de 145,9 millones de euros, un resultado de explotación de 46,9 millones y un excedente neto de 22,8 millones.

La Junta Rectora también aprobó ayer la puesta en marcha de un plan estratégico para aumentar su presencia, que ha sido elaborado por la consultora Roland Berger, contratada a través de un concurso público por unos 510.000 euros. El proyecto, denominado "2 más 10" pretende "situar a Ifema entre los operadores más importantes", según Fermín Lucas.

Según éste, el recinto ferial pretende incrementar con vistas a 2010 el número de expositores extranjeros en un 70% respecto a 2004, al pasar del 17% actual al 29% en seis años.

Además, prevé aumentar en un 56% el número de visitantes de otros países -que en la actualidad representan el 8%- y alcanzar una facturación de 273,4 millones de euros y un resultado de explotación de 91,1 millones. Las previsiones también plantean pasar de unos ingresos de 1.540 millones a 2.157 millones en 2010. Lucas afirmó que Ifema no busca tanto generar ingresos como "valor añadido en Madrid". "Tenemos que ser eficaces para que eso no genere costes a las instituciones madrileñas y podamos autofinanciar todos los proyectos", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005