_
_
_
_
_
Reportaje:

Un lugar para la coincidencia

El Club de Encuentro Manuel Broseta celebra sus 20 años con la publicación del libro de firmas

Miquel Alberola

Ocho personas decidieron crear el Club de Encuentro hace 20 años para fomentar la participación activa en la vida pública desde la ideología pero con un profundo respeto a las personas. Entre ellas estaban Manuel Broseta, que dio nombre el club tras ser asesinado por ETA, José Luis Boronat, Vicente Garrido o Manuel Tarancón. Los preliminares del aquel proyecto se celebraron en una cafetería de la calle del Hospital de Valencia, como recordó ayer Garrido. Transcurrido el tiempo, el Club de Encuentro, con 313 socios, se ha convertido en una sólida referencia en el contraste de las ideas y en sinónimo de pluralismo. Bajo su auspicio se han celebrado 250 conferencias, que van del zarandeado Gregorio Peces-Barba a Michel Bonnefous, pasando por Jordi Pujol, Mariano Rajoy o Adolfo Marsillach.

Ayer su actual presidente, el abogado Francico Puchol, acompañado de cuatro antecesores (Boronat, Garrido, Fernando Puente y José Luis Martínez Morales), así como de Manuel Broseta hijo y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, rememoraron la creación de este club que nació "sin más límites que el respeto a la persona y la educación", elogiaron su cometido y evocaron con insistencia al desaparecido Manuel Broseta.

Francisco Camps, calificó la creación del Club de Encuentro como un "un acto de rebeldía" de aquellos valencianos "que le dijeron al mundo que somos una gran sociedad". El presidente del Consell acotó simbológicamente el aniversario "en una semana importantísima" en la que se había reformado el Estatut y se aprobaba en las Cortes, logros que vinculó con la pedagogía generada por el Club de Encuentro. Asimismo, consideró que no era ninguna casualidad que la medalla que simboliza al club fuera la que Mariano Benlliure realizó para conmemorar la Exposición Regional de 1909 y que el aniversario se celebrara tras las prerregatas de la Copa del América, a la que definió como "la Exposición Regional del siglo XXI".

El acto contó con una nombrosa representación de la sociedad valenciana. Entre otros, abrigaron el aniversario los miembros del Gobierno valenciano Justo Nieto, Rafael Blasco, Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora, Gema Amor y Gerardo Camps, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, los diputados socialistas Andrés Perelló e Isabel Escudero, el director de la oficina de Santiago Calatrava en Valencia, Fernando Villalonga, o el presidente de la fundación del Valencia CF, Carlos Pascual.

El acto sirvió de presentación del libro de firmas que los distintos conferenciantes han consignado a su paso por el club, una edición facsímil que, además de las rúbricas, recoge dedicatorias incluso caricaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_