_
_
_
_

El Ateneo de Cádiz lamenta la falta de actos para conmemorar la batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) fue la más heroica batalla naval de todos los tiempos, según muchos historiadores. La flota hispano-francesa sufrió una devastadora derrota ante los cañones de los británicos, al mando del Almirante Nelson. Frente a las costas de Barbate se enfrentaron 60 navíos, 40.000 hombres y 6.000 cañones. El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Cádiz denunció ayer la ausencia de actos organizados por las administraciones públicas y por la Armada española para conmemorar esta efeméride. Por el contrario, el Gobierno británico lleva varios meses de actividades y ha convocado para hoy la mayor revista naval de la historia con la participación de más de cien barcos de guerra de 35 países, entre los que está el buque insignia de la Armada española, el portaviones Príncipe de Asturias.

La bahía de Portsmouth, de donde partió la flota inglesa hace 200 años, acogerá hoy un espectacular desfile naval con la participación de más de 30.000 marineros de todo el mundo. Frente a la ingente actividad que auspicia Gran Bretaña, el Ateneo y muchos historiadores de Cádiz denunciaron ayer que las diferentes instituciones han demostrado "una pasividad insultante" y se han enfrascado en una discusión más semántica que de fondo. Hay quienes rehuyen cualquier tipo de celebración porque sostienen que no hay nada que celebrar. La mayoría aboga por la conmemoración entendida como el recuerdo de un día que marcó el declive del Imperio.

En medio de este debate, pocas iniciativas han trascendido. El Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración del Ateneo, ha creado una comisión para organizar una exposición magna y una parada naval en el Faro de Trafalgar. La Diputación de Cádiz prepara una serie de actos, al igual que la Universidad, aunque no han trascendido. De la Junta y del Estado, pocas noticias se tienen. Y todos van por separado. Quedan menos de cuatro meses y aún no han cuajado ideas como crear un monumento en las playas de Trafalgar, una sala que recree el combate, y un hermanamiento con Portsmouth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_