La escasez de agua obliga a España a cambiar el actual modelo de desarrollo
La actual sequía ha puesto en evidencia la crisis medioambiental que sufre España y que obliga, según los expertos, a cambiar el modelo de desarrollo. España es el país de Europa con mayor extensión de regadíos y es líder mundial en embalses por habitante y kilómetro cuadrado, pero tiene un déficit hídrico estructural.
La desertización amenaza la cuarta parte del territorio, pero el equilibrio hidrológico no podrá recomponerse con una demanda de agua que crece el 13% anual. La paradoja es que los cultivos más rentables y la mayor expansión urbanística se dan cita en las zonas más áridas. Las disputas entre comunidades autónomas agravan el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.