_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN | Alcalde de Madrid | LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

"ETA no puede ser determinante ni influir nada en el COI"

"El único mensaje que contiene la bomba colocada el pasado sábado en el corazón de la candidatura de Madrid 2012 es el odio que tiene ETA hacia cualquier proyecto común. Eso es lo que irrita a los terroristas: que pueda existir un proyecto, construido por una ciudad abierta como Madrid, en el que participa toda España y que tiene el apoyo de el Gobierno y de todas las comunidades autónomas". Lo dice Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y máximo responsable de la candidatura olímpica, sin ocultar su irritación por esta nueva acción terrorista en la capital. Pero, a la vez, el primer edil de la capital mantiene intacta su convicción de que Madrid sigue siendo una de las mejor situadas entre las cinco ciudades aspirantes.

"Hay gran satisfacción sobre el modelo de seguridad diseñado para los Juegos. Fue muy bien valorado por el comité de evaluación olímpico"
"El mensaje de la bomba colocada en el corazón de la candidatura de Madrid 2012 es el odio que tiene ETA hacia cualquier proyecto común"
Más información
Samaranch asegura que el atentado de Madrid tiene una importancia relativa para la candidatura

Pregunta. El Comité Olímpico Internacional (COI) dictaminará el próximo 6 de julio en Singapur cuál será la ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2012. ¿Puede afectar este atentado a las aspiraciones olímpicas de Madrid?

Respuesta. De ninguna manera. Ningún organismo democrático como el COI puede hacer seguidismo de la agenda o de los criterios de ETA. Ninguna decisión del COI, la ONU o la UE puede estar condicionada por actos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Lo ocurrido el sábado pone en cuestión los dispositivos policiales de Madrid?

R. España tiene acreditada su capacidad de prevención y de reacción frente a los ataques terroristas. ETA ha causado ahora sólo unos daños en el entorno de las instalaciones olímpicas, pero sin vulnerar las instalaciones. Eso habría sido impensable si en el estadio estuviera celebrándose, o si estuviera previsto, un acontecimiento deportivo. Eso hay que recalcarlo. Nosotros tenemos los sistemas de seguridad adecuados para garantizar que los Juegos de 2012 en Madrid sean tan seguros como lo fueron los de Barcelona en 1992.

P.¿Pero ahora ha habido algún fallo en los mecanismos de seguridad?

R. No. No ha habido ningún fallo. Téngase en cuenta que ahora no había nada en el estadio de La Peineta. No había ningún acontecimiento deportivo, y, por tanto, los sistemas de protección no estaban activos. Llevamos ya dos años de candidatura en que hemos acreditado que los sistemas de seguridad desplegados en Madrid son eficaces.

P. El bombazo revela, sin embargo, que ETA está contra el proyecto olímpico que usted lidera...

R. Los ciudadanos ya saben que ETA es nuestra enemiga, que es enemiga no sólo del proyecto de Madrid 2012, sino de cualquier otro proyecto común. Eso, por desgracia, lo saben bien todos los ciudadanos. Éste es el único lenguaje que sabe hablar esta organización terrorista, que es el mismo de todas las bandas terroristas del mundo.

P.¿El modelo de seguridad ideado para los Juegos de 2012 es el mejor posible?

R. Hay una coordinación plena y absoluta entre el Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior. Y hay un alto grado de satisfacción sobre el modelo de seguridad diseñado para los Juegos, que fue muy bien valorado por los miembros del comité de evaluación del COI. A mí me parece que la propuesta de que el mando único de seguridad resida en la vicepresidencia del Gobierno es uno de los mecanismos más eficaces para garantizar la tranquilidad de este acontecimiento.

P.¿Es posible que un país garantice al 100% la seguridad en todo su territorio y en todas sus instalaciones de todo tipo?

R. Ningún país del mundo, como se ha demostrado, está exento de la amenaza terrorista. En lo que respecta a España, nosotros hemos especializado a nuestros operativos de seguridad hasta el punto de que somos el país que más esfuerzo dedica y está dedicando a la lucha contra el terrorismo.

P. La explosión del coche bomba en las proximidades del estadio de La Peineta ha tenido una enorme repercusión tanto en los medios de información nacionales como internacionales. Parece que una vez más ha funcionado el aparato de propaganda de ETA, ¿no cree?

R. La mejor respuesta ETA es la transparencia informativa. Los medios de comunicación no pueden ni deben ocultar estos atentados. Pero la mejor respuesta que se le puede dar a los terroristas es que sus acciones no cambien las decisiones de las autoridades locales, nacionales e internacionales. El triunfo de ETA sería influir en el Comité Olímpico Internacional. Y el auténtico fracaso de ETA es que el COI sea absolutamente ajeno a cualquier acción de ETA o de cualquier otra banda en cualquier ciudad del mundo.

P. Permítame que insista. ¿Usted considera normal o desmesurado el tratamiento informativo que ha tenido la bomba de las proximidades de La Peineta en todos los medios de comunicación?

R. Yo creo lógico y normal el tratamiento informativo. Pero lo que más me ha gustado es que los editoriales de los periódicos han insistido en que ETA no puede modificar nada ni ser causa determinante de las decisiones que tiene que adoptar el Comité Olímpico Internacional.

Alberto Ruiz-Gallardón y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el sábado tras hacer explosión el coche bomba de ETA.
Alberto Ruiz-Gallardón y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el sábado tras hacer explosión el coche bomba de ETA.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_