_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Samaranch asegura que el atentado de Madrid tiene una importancia relativa para la candidatura

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, aseguró ayer que el atentado perpetrado el sábado por ETA en Madrid "tiene una importancia relativa" para la candidatura de Madrid 2012. Lo importante, dijo, es que la banda terrorista "lleva dos años sin matar", aunque reconoció que estas cosas "no ayudan". Samaranch, que acudió a la última jornada de los campeonatos del mundo de tiro con arco, aseguró que no había hablado con ningún miembro del COI del coche-bomba que explosionó junto a La Peineta.

"Lo que cuenta es que no ha habido víctimas. Estas cosas no ayudan, ni mucho menos, pero hay que darles la importancia que tienen. Lo vuelvo a repetir: un atentado como éste, sin ninguna víctima, tiene una importancia muy relativa", señaló el que fuera presidente del COI durante 21 años.

Más información
"ETA no puede ser determinante ni influir nada en el COI"

"No podemos olvidar que en Barcelona, los meses antes, e incluso días antes de los Juegos, también tuvimos atentados, uno de ellos bastante grave. Luego se desarrollaron sin que pasara absolutamente nada", concluyó.

La Comisaría General de Información de la Policía centra sus esfuerzos en identificar a dos liberados (no fichados) de ETA. Serían quienes trasladaron los dos últimos coches bomba desde el País Vasco hasta Madrid. El hecho de que ambas bombas estallaran en San Blas, a menos de dos kilómetros una de la otra, hace pensar que los vehículos fueron conducidos por las mismas personas.

Etarras sin infraestructura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sospechosos, de unos 30 años, carecerían de infraestructura de apoyo en la capital. De ahí que, presumiblemente, una vez aparcado el coche bomba en el lugar elegido para que estallase, regresaran al País Vasco. Los viajes suelen efectuarlos de noche para no levantar sospechas, ya que la vigilancia en las carreteras se ve reducida. La policía no descarta que estos liberados ingresaran en ETA a través de la lucha callejera (kale borroka).

El PP volvió a reiterar ayer que, tras este atentado, el Gobierno debe entender que tiene que cambiar su política antiterrorista, volver al Pacto Antiterrorista y "cerrar cualquier expectativa de lo que hoy está envalentonando a ETA", y eso incluye, según Ignacio Astarloa, que los terroristas "no reciban ofertas de negociación o diálogo", informa Patricia Ortega.

"ETA tiene que percibir con claridad que cada bomba que pone no le acerca a sus objetivos, sino a su final", dijo el secretario de Seguridad y Justicia del PP. Y añadió: "La receta es continuar con toda intensidad la buena dirección de la lucha antiterrorista, basada en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cualquier modificación de la ley que cierre espacios de impunidad y en la cooperación internacional". Según Astarloa, "ETA debe saber que cada uno de sus rostros es ilegal. Y eso incluye a EHAK, candidatura que hace tiempo que debería haber sido examinada por el Tribunal Supremo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_