_
_
_
_

Tres partidos catalanes temen recortes del PSOE al Estatuto

Enric Company

La actitud del PSOE hacia la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña preocupa cada día más a los partidos catalanes, que perciben un aumento de la presión del socialismo español sobre el PSC para que modere el contenido de la reforma ahora que ha entrado en fase de concreción. Tres de ellos han expresado este fin de semana, por boca de sus principales dirigentes Josep Lluís Carod (ERC), Joan Saura (ICV) y Artur Mas (CiU), su temor a los recortes que pueda provocar la dirección socialista.

Carod pidió a los socialistas catalanes que no se "encojan" ante el PSOE, y les aconsejó que se distancien de él en este asunto. Al mismo tiempo, el secretario general del partido, Joan Puigcercós, ha recordado al PSOE que en el horizonte del otoño se dibuja el debate sobre la reforma del Estatuto, pero también el de los Presupuestos del Estado de 2006, para cuya aprobación son necesarios los votos de ERC.

El otro socio de los socialistas, Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales en el Gobierno catalán y presidente de Iniciativa Verds (ICV), reclamó que Alfonso Guerra, "no tome una posición decidida" contra la definición de Cataluña como nación en la reforma del Estatuto cuando ésta se debata en la Comisión Constitucional del Congreso.

Definirse como nación

Guerra ha expresado públicamente su opinión contraria a que la reforma cambie la definición de nacionalidad por la de nación, que a su juicio sólo puede atribuirse en términos constitucionales a España. Saura afirmó que Guerra "se está equivocando" al oponerse a una definición que "ha avalado el presidente del Gobierno" y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque "Guerra es Guerra", reconoció.

El consejero apuntó que la delegación catalana siempre tiene "la posibilidad y el derecho" de retirar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía en el caso de que la Comisión Constitucional del Congreso rechace la definición de Cataluña como nación u otros aspectos sustanciales de la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta hipotética retirada se refirió también el líder de CiU, Artur Mas. En una entrevista publicada ayer en El Periódico de Catalunya, Mas afirmó: "Si el Estatuto sale de Cataluña con un amplísimo consenso y dentro del marco de la Constitución, no hemos de dejar que se toque ni una coma (...), y si no conseguimos el cien por cien, una posibilidad es retirar el proyecto y volver a casa".

Mas atribuyó directamente a los socialistas catalanes haber sacado "las tijeras" para recortar la propuesta de reforma por presión del PSOE, y bajo la excusa de que es excesivamente larga y minuciosa y de que hay que "compactarla". "El PSC ha decidido hacer de PSOE, poniendo el acento en el Estado por encima del interés de Cataluña. Es lo que siempre ha hecho, pero ahora que están en la Generalitat parecía que actuarían más en clave catalana", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_