_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

El rey de los cursos de posgrado es el MBA

Una encuesta de Círculo de Formación constata que son los estudios más solicitados

Amaya Iríbar

Los master están de moda. Muchos estudiantes españoles deciden continuar sus estudios al salir de la Universidad, como una forma de especializarse y allanar el camino hacia el mercado laboral. Y así han proliferado programas de todo tipo, especializados por áreas de la empresa (finanzas, jurídico, etc.) o sectores (turismo, alimentación). A pesar de ello, el curso favorito de los estudiantes españoles es el generalista master en administración y dirección de empresas (MBA), el rey de las escuelas de negocio. Una encuesta de la consultora Círculo de Formación constata que se trata del programa de posgrado más solicitado, con un 37,9%, por delante de los especializados en economía, banca y finanzas (26,8%) y marketing (20,2%). Este trabajo constata además que cada vez más españoles están dispuestos a cursar uno de estos programas en el extranjero (20,6%).

La mitad de los interesados en seguir un 'master' son licenciados, en su mayoría se trata de mujeres, y la edad media es de 25 años

Además de los citados, también tienen numerosos seguidores los master de recursos humanos (16,7%), derecho (12,4%) y relacionados con las áreas fiscal y de auditoría (12,2%). Les siguen, por número de interesados, los relacionados con el mundo de la comunicación (121,2% de los encuestados), arquitectura (11,1%) y calidad (10,9%). Los autores subrayan además que este año han estado más solicitados que en ediciones anteriores los programas especializados en el área biosanitaria (8,2%). Por el contrario, los programas relacionados con las nuevas tecnologías, por los que apostaron hace unos años muchos centros educativos, no gozan del seguimiento esperado (4,1%).

El estudio permite también hacer un perfil de los jóvenes interesados en seguir alguno de estos programas. Se trata de un licenciado universitario (50%) con una edad media de 25 años. Más de la mitad (52,3%) son mujeres, lo que constata la plena incorporación de la mujer al mundo universitario.

La encuesta se realizó entre los meses de marzo y abril en el IX Foro Internacional de Estudios de Posgrado y en ella participaron 2.500 de los alrededor de 10.000 visitantes del encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_