_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN LUIS VALCÁRCEL | Presidente de Murcia (PP) | LA GUERRA DEL AGUA

"Sin agua del Tajo tardaremos años en recuperarnos"

Ramón Luis Valcárcel (Murcia, 1954) preside la Comunidad de Murcia desde 1995, y en 2003 obtuvo casi el 60% de los votos. Su éxito electoral se debe en parte a que ha hecho del agua el centro de la vida política de Murcia. La última semana la ha pasado de viaje oficial en Japón. Desde allí ha respondido a un cuestionario de este periódico.

Pregunta. ¿Qué trasvase pide?

Respuesta. Los 120 hectómetros cúbicos que piden los regantes del Segura son irrenunciables para el abastecimiento y el cultivo. Menos pondría en peligro no sólo los regadíos, sino los árboles de una de las regiones donde más avanza el desierto. Sin el agua del Tajo, tardaremos años en recuperarnos.

P. Ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. ¿Le ha dicho que no trasvasarán mucho más de 69 hectómetros?

"El trasvase del Tajo ha sido indispensable para desarrollar una agricultura competitiva, empleos y crecimiento económico en el sureste"
"El agua en Murcia es una necesidad histórica y así lo sienten los murcianos. El PP siempre ha estado con las necesidades de sus gentes"
Más información
Los dos frentes del trasvase

R. Eso no se puede deducir de la conversación que tuve con Narbona. La ministra me trasladó las dificultades que tiene para ampliar esa cifra, y su intención de incrementarla con los recursos que encuentre.

P. ¿La situación es peor que en la última sequía?

R. En 1995 se realizó un trasvase de 50 hectómetros y la cabecera del Tajo almacenaba 195. Esto demuestra que un envío de 120 hectómetros es viable. Todo lo que haya almacenado por encima de 240 hectómetros cúbicos es trasvasable. Actualmente, las reservas superan los 500 hectómetros.

P. Narbona ha reiterado que actualmente no se construiría el trasvase del Tajo.

R. Sin embargo, el trasvase del Tajo ha sido indispensable para el desarrollo del sureste, de una agricultura competitiva y no subvencionada, que genera puestos de trabajo, crecimiento económico, y que contribuye al PIB nacional.

P. ¿Cree que Barreda utiliza la oposición al trasvase del Tajo como arma electoral?

R. Posiblemente sea una bandera electoral. La razón se está sustituyendo por el electoralismo, y eso no es bueno. En todo caso, coincidimos con Barreda cuando dice que este problema se originó con la derogación del trasvase del Ebro.

P. ¿Por qué?

R. La derogación del trasvase del Ebro, fruto de la avidez de Zapatero por gobernar, abrió la caja de los truenos y mostró el camino de la insolidaridad. Un año después, el Gobierno no ha demostrado técnicamente que el trasvase del Ebro fuera inviable o causara algún perjuicio al Ebro.

P. Habla de utilización política, pero usted ha ganado muchos votos con el agua.

R. Estamos ante un problema de coherencia política, y el PP en Murcia ha mantenido siempre el mismo discurso. El agua en Murcia es una necesidad histórica y así lo sienten los murcianos. El PP siempre ha estado al lado de las necesidades de sus gentes y así nos lo reconocen.

P. Pero en plena crisis del agua usted ha estado en Japón.

R. La crítica me parece ridícula. Con la globalización, las distancias físicas no existen.

P. Los socialistas critican que en ocho años de Gobierno el PP no hizo nuevas obras y por eso está en riesgo el abastecimiento.

R. Si de algo no tengo la culpa es de la climatología, pero en ocho años se hicieron los planes de cuenca y se aprobó la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Quien lo ha derogado tendrá que explicar cómo se aborda la sequía que padecemos y que seguiremos padeciendo, ya que nuestro déficit hídrico es estructural. Hasta 1996, la media trasvasada del Tajo fue de 249 hectómetros cúbicos anuales. Durante los ocho años de gobierno del PP la media fue de 509, más del doble, gracias a una buena gestión.

P. ¿Eso no ha vaciado los embalses de cabecera?

R. Eso es mentira. En los últimos años se ha trasvasado la cantidad que aprobaba la Comisión de Explotación del Trasvase, formada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que han aplicado las normas conforme a la ley. Es cierto que en los últimos años ha habido mucha más agua en los embalses de cabecera, lo que hacía que las decisiones técnicas y la ley fuesen más fáciles de aplicar.

P. ¿Habrá movilizaciones si no se da el agua que piden?

R. Eso tienen que decidirlo los murcianos, pero me da la sensación de que ven que no le dejan otra salida. Si es así, su presidente estará con ellos.

P. Una de las críticas es que los agricultores murcianos han ampliado regadíos de forma ilegal y que utilizan mal el agua.

R. Nadie ha demostrado que se hayan ampliado los regadíos de forma ilegal. Murcia es una región modélica en ahorro y reutilización de agua.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en enero pasado.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en enero pasado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_