Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consumidores critican la autorización del gasóleo profesional en el transporte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticaron ayer la decisión del Gobierno de autorizar antes de 2007, previo estudio, el gasóleo profesional para transportistas.

Para el director general de la OCU, José María Múgica, la autorización supondrá una "medida discriminatoria e impresentable" ya que implicará una rebaja del impuesto especial de hidrocarburos a los profesionales del transporte a cambio de subírselo a los particulares.

En la misma línea crítica, la Ceaccu advirtió de que la medida penalizará a los automovilistas particulares. La presidenta de la organización, Isabel Ávila, destacó que la medida perjudicará al consumidor final. "Cada vez que hay una subida del gasóleo o de las gasolinas", señaló Ávila "pagamos la subida en todos los productos, pero luego, cuando hay una bajada, no se nota en los precios finales porque no los bajan". También desde el sector agrario ha habido críticas. ASAJA Barcelona reclamó ayer que la medida aprobada para los transportistas se extienda a los agricultores.

Lejos de las críticas, el secretario general de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Miguel Valverde, calificó las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros sobre el Plan de Transportes en Carreteras de "positivas", aunque consideró que en materia de transporte no serán suficientes ya que "hay que trabajar para superar la crisis estructural" que atraviesa el sector.

Reivindicaciones

Valverde, quien agradeció las diligencias de Fomento haciéndose eco de las reivindicaciones del sector, destacó que uno de los acuerdos más importantes que recoge el plan aprobado es el del gasóleo profesional. El dirigente denunció que, entre otros problemas, el sector del transporte por carretera debe enfrentarse al "sabotaje" y a las prácticas "ilegales" que se vienen realizando en otros países y que afectan a los transportistas españoles.

Asimismo, recalcó que medidas como la modificación de "la jubilación anticipada en una determinada edad" o "la eliminación en algunas Comunidades del céntimo sanitario", son otras de las cuestiones que preocupan a la CETM.

Finalmente, insistió en que la crisis que atraviesa el sector "no es puntual" y que por ello "es necesaria la colaboración de las Administraciones para mejorar la imagen del sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005