Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios de todos los combustibles marcan máximos históricos

Las causas de estos niveles son la depreciación del euro frente al dólar y el alto precio del crudo

Los precios de todos los carburantes que se venden en España se encuentran en máximos históricos, de acuerdo con los datos que las gasolineras proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La depreciación del euro frente al dólar y el alto precio del crudo y sus derivados son algunas de las razones que explican estos máximos, según los analistas.

El gasóleo ha vuelto a repuntar tras los récords alcanzados ayer,de forma que el diesel A se vende hoy a 92,7 céntimos de euro por litro -un 14,73% más caro que a comienzos de año-,mientras que su variante ecológica, el nuevo gasóleo A, cuesta de media 96,6 céntimos, un 15,41% más que en enero.

Las gasolinas, por su parte, han vuelto a los precios máximos que alcanzaron el pasado viernes, uno de julio, fecha de inicio de la primera Operación Salida del verano.

La sin plomo de 95 octanos, la variedad de gasolina más consumida, cuesta 0,984 euros por litro y acumula un alza del 17% desde que comenzó 2005.

El litro de la sin plomo 98 cuesta 1,084 euros y es el 16,68% más caro que en enero, mientras que la gasolina súper 97 con aditivos se vende a una media de 1,066 euros por litro, por lo que acumula un encarecimiento del 16,76% desde que comenzó 2005.

Estos niveles se mantendrán

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, advirtió ayer de que los actuales niveles del crudo se mantendrán en los próximos meses en niveles cercanos a los 55 ó 60 dólares por barril.

Mazarrasa ha señalado que actualmente hay "una fuerte tensión" en la demanda de productos petrolíferos y destacó que los precios están reflejando el miedo a que pueda producirse un desabastecimiento, hipótesis que descartó, aunque admitió que el equilibrio entre oferta y demanda "está muy ajustado".