_
_
_
_

Aguirre acumula un año y cuatro meses de retraso en aprobar el reglamento del taxi

Un año y cuatro meses después de su compromiso de dotar al sector del taxi de un nuevo reglamento, la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha sido incapaz de aprobar este texto legal. Aguirre se comprometió a tener ese reglamento en los primeros 100 días de su mandato. Esa fecha queda ya muy lejos. El retraso es de 480 jornadas para ser exactos, casi un año y medio. El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, ha remitido una carta a la presidenta exigiendo que "cumpla" con su compromiso.

Cinco meses después de incumplida su promesa -que venció en febrero de 2004-, la presidenta presentó un borrador en el que como grandes novedades se incluía la posibilidad de dar entrada a empresas privadas en el sector (sociedades mercantiles o cooperativas que podrían acumular hasta seis licencias) y abría la posibilidad a eliminar la dedicación exclusiva de los trabajadores.

Este proyecto de reglamentación fue contestado por una buena parte de los taxistas de Madrid, que veían abierta la puerta a la especulación con las licencias y a un deterioro del servicio. Aguirre se vio obligada, entonces, a proponer un referéndum entre los taxistas para aprobar el reglamento. Casi un año después de esa propuesta nada más se ha sabido de esa consulta popular, mientras que numerosos vehículos llevan carteles con la leyenda No a las flotas.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se reunió ayer con representantes de la federación profesional del taxi, de UGT, y de los autónomos de la gremial. Estos últimos se manifestarán el día 28 en la Puerta del Sol, concentración que ha sido rechazada por la plataforma en defensa del reglamento, que aglutina a 2.500 trabajadores de los 20.000 que hay en la región.

Incertidumbre

Simancas manifestó que los taxistas llevan más de cuatro años en una situación de "incertidumbre e inseguridad jurídica", debido a que el taxi continúa regulado por un texto legal que data de 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde 2001, los gobiernos regionales del PP, encabezados por Alberto Ruiz-Gallardón y Aguirre, no han podido dotar al sector de una nueva reglamentación. Según Simancas, el Gobierno atiende a la solicitud de los taxistas "tarde y mal". Mal "porque los diferentes borradores presentados hasta ahora introducen una serie de riesgos que perjudican objetivamente la calidad del servicio y las condiciones de trabajo, y cuentan con el rechazo de la mayoría de los profesionales", aseguró Simancas.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó que "la Administración y los representantes del sector del taxi se volverán a reunir en julio para estudiar las alegaciones y redactar un proyecto definitivo". Beteta recordó que "el PSC y ERC aprobaron una Ley del Taxi en Cataluña en la que se permitían hasta 50 licencias por persona", lo que "pone de manifiesto las sistemáticas incoherencias del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_