_
_
_
_
_

Mejora ligeramente la imagen de EE UU en el exterior

El sentimiento de antiamericanismo en Europa, Asia y Oriente Próximo que creció notablemente durante la guerra de Irak cede ligeramente, según el último sondeo del Pew Center, la institución que realiza estas encuestas a gran escala. La imagen de EE UU sigue siendo mala, pero hay países como Rusia, Polonia, India e Indonesia en los que hay un fuerte salto adelante en el aprecio hacia Washington.

Tanto en Francia y Alemania como en España la percepción es claramente crítica, pero en 2004 los franceses que tenían una actitud favorable hacia EE UU eran el 37% y ahora son el 43%; en Alemania hay más frialdad, se pasa del 38% al 41%. En España, los datos son de 2003 (38% de visión favorable) y de 2005 (41%). Todo esto no constituye ninguna sorpresa para los estadounidenses: sólo uno de cada cuatro cree que su país es apreciado en el extranjero.

Más información
Bush y Yafari afirman que es prematuro pensar en una retirada de tropas de Irak

El sondeo se basa en casi 17.000 encuestas hechas en 16 países -con métodos diversos y campos de trabajo diferentes, lo que obliga a asumir con cierta distancia los resultados- durante abril y mayo. Entre los países más cercanos a EE UU, sólo en Canadá y Reino Unido (59% y 55%) hay una imagen favorable de la superpotencia, aunque esas cifras caen con respecto a 2002 (72% y 75%).

Los más entusiastas proamericanos del momento resultan ser los ciudadanos de la India, con un 71%, seguidos de los polacos, con el 62%, y de los rusos, 52%. En Indonesia, la imagen ha mejorado gracias a la ayuda después del tsunami; su 38% de apoyo (antes era un 15%) es un récord en el mundo musulmán, en el que hay índices de opinión favorable hacia EE UU tan bajos como el 23% de Turquía y Pakistán. En Jordania, en donde sólo cinco de cada 100 ciudadanos tenían algo bueno que decir de EE UU en 2004 el índice está ahora en el 21%.

Para John Danfort, el ex embajador de EE UU en la ONU que participó en la dirección del estudio, antiamericanismo "es el precio que hay que pagar por enfrentarse enérgicamente a los problemas". "Creemos que no puede haber pasividad ante la amenaza del terrorismo", indicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright cree que se puede mejorar la imagen, pero con ciertas condiciones: "Si asumimos tareas humanitarias, si apoyamos la democracia sin imponerla y si tenemos más en cuenta los intereses de otros países; por último, es vital

[para mejorar la imagen] que haya un desenlace positivo en Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_