_
_
_
_
_

Chaves convoca a la oposición para impulsar el Estatuto andaluz

Lourdes Lucio

Manuel Chaves se reunirá en los primeros días de julio con los dirigentes de los partidos de la oposición andaluza para "avanzar en el necesario consenso" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, según afirma en una carta enviada el pasado jueves.

El presidente de la Junta comunicó esta decisión el mismo día en que terminó la primera fase de los trabajos de la ponencia parlamentaria, que recibió el mandato de la comisión de Desarrollo Estatutario de redactar a partir de ahora un texto articulado de la proposición de ley de reforma.

El jefe del Gobierno andaluz tiene previsto mantener entrevistas por separado con el presidente regional del PP, Javier Arenas; el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas; y el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez. Ninguno de los tres tiene escaño en el Parlamento andaluz. La representación del PSOE en esta ronda de contactos la ostentará el número dos de la ejecutiva regional, el secretario de Organización y ponente de la reforma, Luis Pizarro.

Con esta reunión Chaves quiere "propiciar el máximo acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas" para sacar adelante el nuevo texto estatutario, una vez que ha comprobado que la primera fase de los trabajos ha terminado "con un alto grado de coincidencia", según afirmó.

La ponencia elevó a la comisión de Desarrollo Estatutario un informe de 84 páginas en el que se recogen los acuerdos y las observaciones y diferencias de los cuatro grupos parlamentarios en esta primera fase de lectura del Estatuto. Los socialistas estiman que el nivel de consenso entre todos es de algo más del 50%.

Competencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, aún quedan importantes aspectos por abordar, entre ellos el de las competencias. A este título los populares sólo han presentado dos referencias muy menores y casi anecdóticas, aunque no hay día que pase sin que insistan en que no aceptarán "ni una competencia menos" que Cataluña.

Aunque los grupos mantienen diferencias sobre el calendario, la comisión instó a la ponencia para continuar los trabajos en el mes de julio. También por unanimidad se acordó iniciar los trabajos para la redacción de un texto articulado de la proposición de ley de reforma.

En este punto, PP y PA han advertido de que no hay que correr, mientras que los socialistas e Izquierda Unida creen que se debe marcar una fecha para el envío del texto al Congreso de los Diputados.

La previsión del PSOE es tener a final de año un texto articulado y que la proposición de ley entre en las Cortes en la primavera de 2006 "como muy tarde", según sostiene el portavoz socialista, Manuel Gracia. Las estimaciones de los socialistas sitúan la convocatoria del referéndum de aprobación a mitad de 2007, a un año de las octavas elecciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_