_
_
_
_
_

Telefónica busca oportunidades de inversión en el mercado chino

La operadora rebaja las llamadas internacionales un 8,47%

Cristina Galindo

"Si estamos en China es para algo". Así de contundente se mostró ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, al referirse a la estrategia del grupo en China, donde está especialmente interesado en las dos operadoras móviles estatales, China Mobile y China Unicom. En España, la compañía reducirá las tarifas de las llamadas internacionales una media del 8,47% a partir del 30 de junio.

"Ahora miramos al mundo entero", anunció Alierta, que indicó que están abiertos a compras selectivas en todo el mundo salvo en EE UU. Tras la macrocompra de Bellsouth en 2004, que convirtió a Telefónica en la primera operadora de América Latina, y la adquisición este año del 51% de la checa Cesky Telecom, Telefónica se interesa por otro mercado mucho más desconocido: el asiático. Alierta prepara un posible desembarco en China, ya que considera que quedan pocas oportunidades en el mercado latinoamericano, donde siempre ha centrado sus inversiones.

El máximo ejecutivo de Telefónica fue tajante respecto a la posible expansión a corto plazo en Europa del Este desde Praga: "Sólo Chequia y nada más, y punto; Cesky es un reto y lo vamos a hacer bien", dijo ayer en Santander en el curso La empresa española ante los nuevos retos de la internacionalización, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), con el patrocinio del BBVA.

El operador español abrió hace un año una oficina en Pekín desde donde están estudiando a fondo las posibles oportunidades de inversión, porque Alierta considera que es un mercado "muy interesante".

El presidente de Telefónica explicó que están muy atentos a lo que sucede con las cuatro compañías chinas de telefonía, dos de móvil y dos de telefonía fija, que ahora mismo comparten composición accionarial (75% en manos del Estado; el resto en Bolsa). Una de las condiciones que pone Telefónica para realizar compras en cualquier país es tener capacidad para controlar la gestión.

Reducción de tarifas

Por otra parte, Telefónica de España bajará sus tarifas internacionales una media del 8,47%, a partir del próximo día 30 de junio, reducción que se centrará especialmente en los países que cuentan en España con población emigrante.

La reducción afectará a 58 destinos y oscila entre el 42,86% de Canadá y el 13,33% de las tarifas de las llamadas con destino a Egipto, informa Efe. Con esta reducción se cumple la previsión de rebajar el conjunto de servicios de Telefónica una media del 1% en todo el año, de acuerdo al sistema de precios máximos acordado por el Gobierno.

El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César AliertaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_