Huellas teatrales perdurables
Desde hace dos años, un edificio emblemático de la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), conocido como los Palacios de los Maestres, alberga el Museo Nacional del Teatro que dispone de unos fondos que comenzaron a reunirse a mediados del siglo XIX. En 1989 todos los fondos fueron trasladados a esta villa manchega, a una sede que poco tiempo después se quedó pequeña. Andrés Peláez, doctor en Historia del Arte y experto teatral, ha ido enriqueciendo desde entonces los fondos con nuevas aportaciones. El museo ocupa en la actualidad más de 2.000 metros cuadrados con salas de exposiciones, almacenes, biblioteca y un bello claustro mudéjar, sin olvidar el aliciente de que está situado a escasos metros del Corral de Comedias del siglo XVII, considerado un recinto único en su género en Europa.
Andrés Peláez: "Hasta hace poco se estudiaba la literatura teatral, pero no el hecho teatral"
"Sé que parece contradictorio unir cosas tan distintas como el término museo y el concepto teatro, que es algo ágil, puro movimiento, el reino de lo inmediato, pero el caso es que se trata del arte que tiene más intermediarios", afirma Peláez, que recuerda que juegan papeles importantes el pintor-escenógrafo-arquitecto, los figurinistas y por supuesto los actores que han servido de modelos para la pintura o para la fotografía, además de otros muchos creadores.
En el museo se organiza la historia del teatro a través de estos intermediarios. Alguno de ellos tan celebrados como Picasso, Dalí, Francisco de Goya, Madrazo, Juan de Ávalos, Mariano Benlliure, Francisco Nieva, José Caballero o Manuel Mampaso. "Se pone de relieve que muchos procesos modernos que hoy vemos consolidados se han fraguado en el teatro, como el pop art", señala Peláez, que sostiene que el teatro ha sido el gran barómetro cultural de España y significa una historia que debe ser contada.
Los fondos posibilitan un recorrido histórico que se inicia con el teatro grecorromano y transcurre por el teatro medieval, el teatro de los siglos de oro, los corrales de comedias, el siglo XVIII, el Tenorio como gran exponente del romanticismo decimonónico, las vanguardias del XX y el teatro del arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo. Todo a través de escenografías, figurines, dibujos, estampas, esculturas, fotos, pinturas, fotografías (más de 25.000 desde 1870), trajes (más de 2.000), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos, programas e incluso una extraña sección de raros, donde hay objetos como el corazón (la víscera, no se trata de una metáfora) del gran tenor Anselmi, las cenizas de Andrés Mejuto o una colección de mascarillas funerarias, entre ellas, la de Galdós, María Guerrero, José María Rodero, Antonia Mercé, La Argentina y Gayarre.
En los últimos años, los fondos se han visto incrementados por donaciones de profesionales como José Tamayo, Francisco Nieva, José Luis López Vázquez o Nuria Espert, o de herederos de creadores como José Luis Alonso, Buero Vallejo, Catalina Bárcena y también por adquisiciones que en subastas públicas ha hecho el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), del que depende el museo.
"Hasta hace poco se estudiaba la literatura teatral, pero no el hecho teatral, con lo cual nunca hubiera existido Celia Gámez, Lina Morgan, La Chelito, y las mismísimas María Guerrero y Nuria Espert", sostiene el director, quien recuerda que se han editado tres CD que recogen colecciones de fotografías de 1850 a 1900, fondos documentales (1616 a 1997) y un total de 5.000 figurines. En la actualidad trabajan en los libros de repartos desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil, donde se puede ver cómo grandes textos no tuvieron ningún éxito y uno no debe fiarse sólo de las críticas.
Continuamente el museo ofrece exposiciones puntuales como Alta costura en la danza, que en estos momentos realiza una gira internacional, o las que coincidiendo con el próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro se inaugurarán a finales de mes: Alberto González Vergel y el teatro clásico y Trajes y tipos en el Quijote. Especialmente interesante y clarificadora es la web http://museoteatro.mcu.es, donde se puede encontrar todo tipo de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.