_
_
_
_

Los joyeros piden al ministro de Justicia penas más duras para los atracadores

Un empresario de Leganés sufre un butrón en su local

Los representantes del gremio de joyeros pidieron ayer al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se endurezcan las penas para los criminales que reincidan. También le solicitaron que sea fijado un número máximo de detenciones para que los delincuentes ingresen en prisión de forma que no puedan volver a delinquir. Un empresario de Leganés sufrió ayer un robo por el método del butrón.

La reunión con el ministro de Justicia duró más de una hora y a la misma también asistieron los dirigentes de la Confederación del Comercio especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) y del pequeño comercio (Unipyme). El secretario del gremio de los joyeros, Armando Rodríguez, calificó la entrevista como "cordial y amable".

Entre las peticiones que le hicieron los comerciantes a López Aguilar está un endurecimiento de las penas para los delitos contra el patrimonio (robos en todas sus modalidades) "cuando los delitos se produzcan con armas de fuego, en establecimientos públicos y perpetrados en grupos y asociaciones criminales".

Otra demanda de los joyeros es un mayor control de los delincuentes que logran entrar en España gracias a "un escenario legislativo tolerante", donde pueden cometer sus crímenes "con la mayor rentabilidad". La tercera petición de este gremio pasa porque se marque el número máximo de detenciones e imputaciones necesarias para que un atracador pase a situación de prisión preventiva en lugar de continuar en libertad provisional a la espera de juicio.

Reformas a largo plazo

"Le hemos entregado al ministro toda la documentación necesaria para que sepa cómo abordar la posible reforma del Código Penal. Todo hace pensar que estas modificaciones serán a muy largo plazo, porque, en principio, no están previstas para esta legislatura, según nos ha comentado el ministro", explicó el secretario del gremio de joyeros.

El ministro tuvo "información de primera mano" de la criminalidad que sufren los joyeros. Durante la reunión, llegó la noticia de que un joyero de Leganés había sufrido un robo en su establecimiento. Ocurrió al mediodía, cuando unos desconocidos practicaron un butrón desde una casa derruida en el número 68 de la calle de Castelló. Desde ahí accedieron al interior del establecimiento, en el número 18 de la calle de Juan Muñoz, y se apropiaron de las alhajas. Ayer por la tarde se desconocía el valor de lo sustraído porque el empresario no había acudido a comisaría a denunciar, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, abogó ayer por "trabajar más en los sistemas de autoprotección, en la innovación tecnológica" para luchar contra los índices de criminalidad en el gremio de joyeros, que recordó que "han mejorado, pero todavía no es suficiente", informa Efe.

Méndez explicó que comprende y entiende la "angustia" existente entre los joyeros tras la última muerte en Móstoles de un joyero en un atraco, y aseguró que desde su organismo se mantiene "un contacto muy intenso y activo" con ese gremio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_