_
_
_
_

El PP pretende que el juez cite a los ministros de Defensa e Interior

El PP va a personarse como acusación particular en el procedimiento judicial por la detención de dos militantes de ese partido tras la manifestación contra ETA de la Asociación Víctimas del Terrorismo del pasado 22 de enero. Los populares pretenden que en el juicio se llame a declarar a los ministros de Interior y de Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, así como al delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.

El PP, según Ignacio Astarloa, secretario de Justicia e Interior de ese partido, considera "intolerable, impresentable e inadmisible cómo se ordenó por razones políticas la detención de dos personas por hacer uso de su derecho constitucional a manifestarse libremente". Astarloa añadió que el PP pretende que el Gobierno rectifique, pida disculpas a sus dos militantes y asuma su responsabilidad política por ello.

"El ministro del Interior es el responsable de que en la España de 2005 se hayan producido unas detenciones ilegales y políticas de dos militantes del Partido Popular", aseguró Astarloa. Añadió que "es deplorable oír a algunos ministros decir: 'Hay que seguir la investigación por la agresión al señor Bono', cuando ha habido un sobreseimiento de esa investigación, decidida por el juez, y sigue habiendo una actuación judicial de acusación a tres personas que violaron los derechos fundamentales de los dos militantes del PP".

El PP, en su escrito de personación como acusación particular, pide "que los acusados indemnicen de forma solidaria" a sus dos militantes con 12.000 euros a cada uno, que ellos destinarán a la AVT, que organizó esa manifestación. Pretende también que testifiquen, además de los ministros Bono y Alonso y el delegado del Gobierno en Madrid, el director general de la Policía, el jefe superior de Policía de Madrid y el médico que atendió a un escolta de Bono.

Astarloa anunció que, junto a esta iniciativa judicial, su partido seguirá reclamando en el Parlamento y en la Asamblea de Madrid la dimisión del delegado del Gobierno Méndez, por decir que iba a haber detenciones, y de los dos ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_