_
_
_
_
_

Alemania retira la reforma del impuesto de sociedades

La anunciada rebaja del impuesto de sociedades del 25% al 19% en Alemania no tendrá lugar antes de las elecciones, que previsiblemente se celebrarán el próximo 18 de septiembre.

La medida, que acordaron Gobierno y oposición en una sonada "cumbre del empleo" celebrada el pasado 17 de marzo, pretendía hacer Alemania más atractiva para las empresas y frenar las deslocalizaciones de la producción a otros países con mejores condiciones fiscales. La carga fiscal media de las empresas se hubiese reducido así del 38,65% al 33,37%, ya que al impuesto de sociedades se suman otros.

Pero el desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la forma de financiar los 5.280 millones de euros que el Estado dejaría de ingresar como consecuencia de la medida hizo necesaria una negociación que acabó ayer en tablas y no tendrá continuación debido a la inminencia de las elecciones.

El impuesto de sociedades sólo afecta a las sociedades de capital -las grandes compañías-, que constituyen apenas un 15% de las empresas alemanas. El 85% de las compañías tienen la forma jurídica de sociedades personales, por lo que no pagan impuesto de sociedades, sino sobre la renta. A éste se suma el de actividades empresariales, que la ley fracasada ayer hubiese permitido compensar con el de la renta en mayor grado para así rebajar la carga fiscal a las pymes.

La otra medida fracasada en la negociación de ayer acompañaba a ésta y permitía la exención del impuesto de sucesiones en el caso de la herencia familiar de pequeñas o medianas empresas (valoradas en hasta 100 millones de euros) con la condición de que el heredero continúe el negocio durante un mínimo de diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_