_
_
_
_

Francia pone en venta el 18% de la empresa pública Gaz de France

Francia lanzó ayer la primera de la serie de privatizaciones (de momento, parciales) de grandes empresas públicas con la puesta en venta del 18,1% del capital del monopolio gasista Gaz de France (GDF). El Estado conservará el 81,9% restante. Las acciones comenzarán a cotizar en Bolsa a partir del próximo 8 de julio. Desde ese día, y tras la ampliación de capital prevista por la compañía, entre un 20% y un 22% de las acciones de GDF estarán en el mercado.

La Hacienda pública pretende ingresar hasta 2.900 millones de euros por esta operación, que destinará a reducir la deuda pública, la de la Red Ferroviaria de Francia (RFF) y a financiar la nueva Agencia de Innovación Industrial. GDF, por su parte, realizará una ampliación del capital emitiendo 70.323.469 nuevas acciones, que espera le reporten entre 1.670 a 1.900 millones de euros y que empleará para su modernización.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la cesión, por parte del Estado, de 79.116.904 acciones a un precio de entre entre 20,50 y 23,80 euros. El límite inferior, para los particulares, y el superior, para los inversores institucionales. Para los trabajadores de la empresa, muy reacios a cualquier tipo de privatización, se ha fijado un precio especial de entre 16 y 19 euros por título.

El precio de las acciones está algo por encima de la cifra que se barajaba durante estos últimos días. Ayer mismo, Le Figaro situaba el valor total de la empresa en 18.000 millones de euros, mientras que, de venderse las acciones a los precios anunciados por el Ministerio de Economía, GDF valdría entre 20.800 y 24.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_