_
_
_
_
_
Reportaje:COMIENZAN LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS EN ALMERÍA

España, en el escaparate olímpico

Los Reyes inauguran hoy la edición más ambiciosa y con mayor número de participantes de la historia

Almería se ha empeñado en organizar los mejores Juegos Mediterráneos desde que éstos echaran a andar en 1951 en Alejandría. Unos Juegos que serán inaugurados hoy y concluirán el próximo 3 de julio. Con una inversión pública cercana a los 600 millones de euros y otros 200 salidos del capital privado, Almería y varias de las localidades que la rodean se han equipado con instalaciones deportivas de primer orden, como el Estadio Mediterráneo, el Palacio de los Deportes o el espectacular canal de Cuevas de Almanzora. Algunos de los edificios construidos para la ocasión se emplearán en el futuro para otros usos, como la Villa Mediteránea de El Toyo -cabeza de un proyecto urbanístico de extensión de la ciudad- o el edificio usado por los organizadores que se convertirá en el futuro Palacio de Congresos de la capital. La única queja de los almerienses es que las comunicaciones, famosas por sus carencias, no han mejorado lo esperado y prometido. Así, muchos lamentan qe no se haya aprovechado el evento para acelerar la llegada del tren de alta velocidad hasta la ciudad.

Más información
Deportes con alta seguridad
El Rey inaugura los Juegos del Mediterráneo

En lo estrictamente deportivo, los Juegos de Almería también quieren entrar en la historia y lograr que se hable de un antes y un después de la edición que se inaugura esta noche. Por el momento, los cerca de 4.000 participantes ya suponen el número más alto en la historia de estos Juegos, que arrancaron hace 54 años con 743 deportistas procedentes de una decena de países. Eso sí, los Juegos de Túnez (2001) tuvieron más nacionalidades que los que hoy comienzan en Andalucía, 23 por 21.

Para la delegación española esta edición supone varios retos. Por un lado, con cerca de 800 participantes, España busca batir su récord de medallas, establecido en Atenas en 1991 con 101 metales. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, ha marcado en ello el objetivo para los Juegos. Sin embargo, aunque no dicho, casi todos esperan que España encabece por primera vez el medallero. Italia domina la clasificación histórica, por delante de Francia, Turquía y España.

Muchos deportistas célebres han competido por España en los Juegos del Mediterráneo. Entre ellos destacan el mítico gimnasta Joaquín Blume, el tenista Manolo Orantes, el golfista José María Olazabal, los mediofondistas José Luis González y José Manuel Abascal, el nadador David López Zubero, el baloncestista Emiliano o el futbolista Valerón, entre otros muchos.

En esta edición, el plantel de deportistas también impone. En atletismo destacan el marchador Paquillo -que será el abanderado español en la ceremonia de apertura- Antonio Reina, Ruth Beitia, Marta Domínguez o Manolo Martínez. También se espera un gran papel de los equipos de baloncesto y voleibol, y del reciente campeón de Europa de gimnasia (como Blume), Rafael Martínez. Otro de los platos fuertes será la natación, que arranca desde hoy con uno de sus grandes atractivos: el duelo en los 400 metros libres entre la campeona olímpica, la francesa Laure Manaudou, y la española Erika Villaécija.

Las pruebas de natación, que se disputarán hasta el martes, medirán las condiciones de los nadadores españoles a un mes del Mundial de Montreal. El caso de Villaécija, que además nadará el relevo de 4x200, el 800 y el 1.500, es el más representativo. La catalana del grupo de Joan Fortuny fue la única nadadora de la delegación olímpica que compitió a la altura de las mejores en los Juegos de Atenas del verano pasado.

Tras la disputa hoy, en la sesión matinal, de las series de clasificación, las primeras finales de natación comenzarán a partir de las 16.00 horas, con los 50 metros espalda. David Ortega y Aschwin Wildeboer -que constatará su recuperación de la fractura de un tobillo- representarán a España en esta prueba en la categoría masculina. Dos talentos naturales en vías de ponerse a punto, Duane Roche y Mercedes Peris, competirán por primera vez en un gran evento, en categoría femenina.

Pero el deporte español se juega algo más que medallas. Los Juegos de Almería estarán examinados al detalle por 21 de los miembros del Comité Olímpico Internacional que el póximo 6 de julio se reunirán en Singapur para decidir la ciudad que acogerá los Juegos de 2012, a los que aspira Madrid.

Los Reyes presidirán esta noche la ceremonia de inauguración en Estadio Mediterráneo. Joan Manuel Serrat, que interpretará su célebre Mediterráneo y el espectaculo de la Fura dels Baus presidirán la ceremonia con la que arranca el sueño de una ciudad, la más pequeña que ha organizado nunca esta puzzle competitivo. TVE, a través de La 2, Teledeporte y Eurosport se encargarán de difundir la imagen de Almería, su capacidad de organización y el estado actual de amplio segmento del deporte español.

La competición se inició ayer con los primeros partidos de fútbol y España se estrenó con un triunfo por 2-0 frente a Malta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_