Rosa Aguilar faltará al congreso del PCE por problemas de agenda
La alcaldesa de Córdoba dice que antepone la ciudad al partido
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), sostuvo ayer que no asistirá al congreso federal del Partido Comunista de España (PCE) de este fin de semana en Madrid. La regidora alegó que tiene "una agenda institucional que cumplir" y que se debe primero a su ciudad. Aguilar, que forma parte del comité federal del PCE, lamentó ayer que el congreso le coincida con compromisos adquiridos en la ciudad.
La alcaldesa de Córdoba fue tajante ayer: No acudirá al congreso que su partido, el PCE, celebra este fin de semana en Madrid porque tiene "una agenda institucional que cumplir como alcaldesa y lo primero a lo que me debo es a mi ciudad".
Este periódico intentó ayer averiguar cuáles son esos compromisos que impiden a Aguilar acudir a Madrid los días 25 y 26 de junio. Desde su departamento de prensa, se alegaron "razones lógicas de seguridad" para no profundizar en la agenda de la regidora para el fin de semana. Lo máximo que dijeron fue que "tiene previstas varias reuniones privadas y con diferentes colectivos e instituciones relacionadas con la gestión municipal" y que no hay programado ningún acto público en el que vaya a intervenir Aguilar.
"Tengo obligaciones este fin de semana con diferentes colectivos de la ciudad y no las voy a dejar", dijo ayer Aguilar, quien lamentó que estos actos "coincidan con el congreso al Partido Comunista". La alcaldesa quiso dejar claro que su ausencia del conclave comunista "tan sólo se debe al compromiso adquirido con la ciudadanía" y recordó que "como siempre he dicho, para mí Córdoba es lo primero".
Cuando Aguilar aceptó hace unos meses ser la portavoz para grandes asuntos en Izquierda Unidad manifestó que esta responsabilidad no le impediría desarrollar su labor como regidora. La alcaldesa tiene una agenda apretada por sus intervenciones semanales en programas radiofónicos y televisivos nacionales. También es vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias...
El distanciamiento de Aguilar de la cúpula del Partido Comunista de España (PCE) es patente. Hace unos meses, pidió al partido que renunciara de forma expresa a mandar en IU. Aguilar dijo que los comunistas debían aclarar "si consideran que su relación con la coalición (IU) está finiquitada". La alcaldesa abrió de nuevo la caja de los truenos con estas declaraciones y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, y miembro del PCE, acusó a Aguilar de realizar continuos "desprecios" a la coalición.
El congreso federal que celebrará el PCE será crucial para el futuro del partido, que renovará sus órganos de gobierno. Tanto Felipe Alcaraz como Francisco Frutos, actual secretario general, han anunciado su intención de presentar su candidatura para liderar el partido. Es posible que se opte por integrar las dos candidaturas en una, en la que Alcaraz sería el secretario general y Frutos ocuparía el cargo de presidente del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.