El municipio alerta sobre la captación de menores inmigrantes por las bandas
Doce personas integrarán el programa de prevención de violencia juvenil
El fenómeno de las bandas juveniles violentas "no es nuevo, pero está en mutación", según dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Y uno de los "factores de riesgo" que ha detectado el Ayuntamiento es el de los inmigrantes que llegan a España en edad adolescente a encontrarse con sus padres -a través de los mecanismos de reagrupamiento familiar- y son "captados" por mafias juveniles. "Llegan en edades muy difíciles y después de estar tres o cuatro años sin convivir con sus padres. Entran en un nuevo colegio, tienen que integrarse... Por supuesto que no se puede generalizar, pero ese contexto puede dar pie a que las bandas capten a estos chicos", explica la directora general de Infancia y Familia, Esperanza García.
La policía tiene fichados en Madrid a más de 400 miembros, de entre 12 y 20 años, de los Latin Kings y Los Ñetas, dos de las principales bandas cuyo enfrentamiento ha provocado ya la muerte de dos jóvenes en seis meses.
Para combatir la raíz de esa violencia entre grupos de menores, Gallardón anunció ayer en Villaverde un plan de "seguimiento educativo a adolescentes" que lleva en funcionamiento un año y que ahora reforzará las medidas de "prevención del fenómeno de las bandas juveniles". Entre otras cosas, asesorando a las familias de los adolescentes inmigrantes y potenciando los centros de día -cuatro para los 21 distritos- que les ofrecen actividades alternativas.
Todo con una plantilla específica de "doce personas" más otras 26 en el programa global de "seguimiento educativo", según García, que subraya: "En todo caso serán medidas únicamente preventivas, la acción policial queda al margen. No es nuestro papel perseguir a estos chicos, sino evitar que caigan en las bandas".
Esas medidas dirigidas a la juventud se aplicarán en toda la ciudad, pero el alcalde destacó ayer las incluidas en el paquete de "inversiones sociales" para Villaverde, que, junto a la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, presentó durante una visita al distrito. Gallardón afirmó que en los dos primeros años de su mandato el Ayuntamiento ha invertido 13,7 millones de euros en planes de atención a la infancia, educación, inmigración, mayores o empleo, y que en los dos años siguientes invertirá 16,8 millones.
"No podemos tratar igual situaciones que son desiguales. Hay que hacer políticas de discriminación positiva: invertir más allí donde más se necesita", dijo el alcalde tras visitar el centro que gestiona la asociación Semilla en un edificio cedido por el Ayuntamiento para dar formación a jóvenes sin estudios y ayudarles a buscar trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribus urbanas
- Delincuentes
- Delincuencia juvenil
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Juventud
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Policía
- Inmigración
- Administración local
- Delincuencia
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Migración
- España
- Sucesos
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia