26 instrumentistas y cantantes reciben las becas de Juventudes Musicales
La entidad Juventudes Musicales de Madrid entregó ayer, en la sede de la Escuela Superior de Canto, las becas del curso 2005. En la XVI edición de la entrega de Becas de Ampliación de Estudios de Juventudes Musicales fueron 15 los instrumentistas becados y seis los cantantes.
Además, por cuarta vez, gracias a la colaboración de la Fundación Carolina, cinco alumnos iberoamericanos han podido ampliar sus estudios este curso en la Escuela Soto Mesa de Madrid.
La beca consiste en una ayuda de 6.000 euros para estudiar fuera de España y es renovable un año más. El Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Asociación de Amigos de la Ópera, la Fundación Carolina y la Fundación Altadis patrocinan estas ayudas.
"Los jóvenes nos han dado una lección de vocación, haciendo las cosas con disciplina", apuntó Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales, una entidad creada en 1959. "Ha habido 21 becas, más las cinco iberoamericanas, pero tenían que haber sido 70, para todos los presentados", continuó.
Falabella agradeció también a Enrique Franco, presidente del jurado desde su primera edición, "la tarea tan cansada que con disciplina y sentido de la justicia ha llevado a cabo. Ha conseguido algo fabuloso", añadió la presidenta.
Orgullosa, Falabella habló de los estudiantes, quienes interpretaron diversas piezas: "Los jóvenes de Juventudes Musicales ya están viajando por el mundo. Pedro Halffter es ya director de las orquestas de Gran Canaria y Sevilla, y director invitado en muchas orquestas europeas y americanas". Y, por supuesto, recordó a la niña prodigio Leticia Muñoz, "que un día toca el violín con Rostropóvich y al siguiente con la Filarmónica de Londres".
Carla Marrero, que acaba de cumplir 10 años, es otro ejemplo. Estudia a medio camino entre la Universidad de Colonia y la escuela privada de Serguéi Fatkcouline en Madrid. La mayoría de los músicos se decantan por estudiar en Alemania, y en menor medida, en Estados Unidos, y los cantantes de ópera, cómo no, por Italia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.